Xalapa | 2022-08-14
La contralora general del Gobierno del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, señaló que en la Secretaría de Educación (SEV) y en la Secretaría de Salud (SESVER) se encuentra el mayor número de burócratas que incumplieron con presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Al respecto, la funcionaria explicó que esto se debe a que se trata de las dependencias con el mayor número de funcionarios en el gobierno estatal.
Al respecto, destacó que los 200 mil servidores públicos que realizaron el trámite hasta el mes de mayo la información se hará pública de forma en que no se vulneren sus datos personales.
“Tenemos un estimado de mil 300 omisos en este caso que estamos calendarizando para sacar los mil 300 oficios personalizados para poder solicitarles que hagan su declaración patrimonial y una vez que reciban esa notificación tendrán 30 días hábiles para poderla presentar.
“En caso contrario procede la inhabilitación y la destitución del cargo, principalmente (…). Por probabilidades de cantidad de servidores públicos tenemos muchos en SEV, muchos también en SESVER por la cantidad de servidores que hay en casa dependencia”, detalló la contralora.
Santoyo Domínguez dijo que se revisará la evolución patrimonial de los trabajadores del Gobierno mediante una metodología que está alineada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Es aleatoria y podemos tomar los datos como si fuese una fotografía de antes y después; son los datos del año pasado comparados con los de ahora y que sean congruentes los ingresos y ahora sí que todo lo que declaran”, añadió.
La contralora insistió que en próximas semanas se habilitará la versión pública de cada declaración, aunque habrá datos reservados tal y como lo marca la Ley Federal.
“Hay datos reservados como lo marca la Ley Federal y los organismos fiscalizadores que somos nosotros, que tenemos acceso a la información declarada, ahí es donde nosotros podremos cruzar la información”, observó Santoyo Domínguez.