Xalapa | 2022-06-20
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) confirmó que los Servicios de Salud de Veracruz no han recuperado los 300 millones de pesos que estaban invertidos en el banco Accendo, institución que quebró con miles de millones de recursos públicos de distintas entidades aparte de Veracruz.
El secretario, José Luis Lima Franco, indicó que actualmente están “ayudando” a este órgano de la Secretaría de Salud para que recupere el dinero.
Descartó que esta situación ponga en riesgo la operatividad del sistema de Salud, asegurando que el gobierno tiene la capacidad financiera para aportar el dinero en caso de ser necesario.
Lima Franco refirió que el banco fuer intervenido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNB), con quien se da seguimiento al proceso.
"Lo que esta haciendo gobierno del Estado es ayudar a Sesver en lo que se recuperan estos recursos y esperemos que estos recursos puedan ser reintegrados al gobierno en el transcurso del año. Estamos esperando los tiempos", mencionó el titular de Finanzas.
Reiteró que el estado tendrá la suficiente fortaleza para hacer frente a estos gastos, descartando aumentar deudas o créditos para la administración estatal.
"Se va a ajustar el gasto corriente de algunas dependencias y gestionar recursos para Sesver, no es necesario (crédito), yo creo que la Secretaría de Finanzas y el Gobierno del Estado tienen la fortaleza necesaria para sufragar estos gastos, en lo que se recuperan estos recursos".
Por último confío en que sea en este mismo 2022 cuando dichos recursos sean reintegrados.
Hay que recordar que al banco Accendo se le revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y se declaró en quiebra.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “intervino al banco” antes de que entrara en quiebra y los recursos están a salvo. Entre ellos los de Veracruz ya que gobiernos estatales como el de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, también depositaban recursos económicos en la institución.