Xalapa | 2024-04-24
La sequía que se vive en gran parte de México y el estado de Veracruz ha ocasionado la escasez de diversos productos y, por ende, el encarecimiento de los precios.
Así lo revelaron comerciantes de Xalapa, quienes indicaron que, en algunos casos, los precios han llegado a incrementar hasta un cien por ciento, lo que ha repercutido en el bolsillo de los consumidores y en la disminución de las ventas debido a los altos costos.
De acuerdo con Manuel Sevilla, uno de los comerciantes del Centro de la ciudad, los productos que han tenido un aumento considerable han sido el jitomate, la lechuga, el chile y cítricos como la naranja.
En el caso de la naranja, dijo, esta ha llegado a subir hasta cinco pesos por kilo, pues mientras hasta hace una semana el precio oscilaba entre los 12 y 16 pesos, ahora se oferta hasta en 25 pesos debido a su escasez.
"La naranja ya se había equilibrado, pero ahorita con la falta de agua, los cultivos se han visto perjudicados y ya no hay tanta cosecha, entonces lógicamente viene un incremento en el precio", explicó.
Sonia Hernández, otra de las comerciantes, advirtió que la lechuga romana y el chile prácticamente han doblado su precio, pues la primera pasó de 15 a 30 pesos por kilo, mientras que el chile, de costar 20 pesos, ahora alcanza los 40. En cuanto al jitomate, este ya casi llega a los 30 pesos por kilo.
"Muchas cosas están encareciendo ahorita. La gente llega confiada de que siguen costando lo mismo, pero al preguntar el precio se sorprenden y ya llevan menos o andan de puesto en puesto viendo quién les da más barato", expuso.
Los comerciantes indicaron que, hasta ahora, los granos no se han visto afectados con esta subida de precios; no obstante, les han avisado sobre una importante caída en la producción, lo que podría implicar un próximo aumento, especialmente en el frijol, arroz y maíz.