Xalapa | 2023-07-11
Habrá compensación de cien mil árboles por los que se han derribado en Xalapa para poder realizar obras, dijo en conferencia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario respaldó, en conferencia de prensa, las acciones del Ayuntamiento de Xalapa y del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, en torno al retiro de árboles para poder realizar obra.
Sin embargo, dijo que a la par deben realizarse medidas para mitigar ese daño ambiental. De ahí que dijo que el 2 de septiembre se realizará siembra de árboles en la región del Cofre de Perote.
Además, propuso que parte de esos cien mil árboles que se sembrarán, se planten en el área adquirida por el Ayuntamiento de Xalapa, para ser un área natural protegida.
Refirió que la política de protección ambiental se realiza desde la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, de quién adelantó que está a cargo de un importante proyecto federal de conservación natural, en la zona sur del estado.
Y es que el gobernador de Veracruz hizo hincapié en que era necesario realizar obras de vialidad en Xalapa, esto ante el tráfico vehicular que transita por la ciudad, por lo que fue necesario quitar árboles.
En ese sentido insistió en que si se quitaran cien árboles, se sembrarán cien mil.
Además, al referirse al tema de medio ambiente y de necesidad de generar métodos de captación de agua, acentuó que se han realizado mil cien ollas de agua para acumular lluvia.
Dichas ollas consisten en excavaciones especiales, sobre todo en el campo, en distintos puntos del estado, como en la zona norte. El método retoma sabiduría ancestral de pueblos originarios, pero se realizan con maquinaria adecuada.
No obstante, expuso que no puede hacerse caso a las críticas poco sustentadas desde las redes sociales, en torno a los árboles, cuando lo que hay que hacer es sembrar.