Xalapa | 2024-03-22
Las autoridades de Protección Civil de Xalapa presentaron el Plan Operativo Municipal de Protección Civil y las recomendaciones preventivas para Semana Santa y la temporada de incendios forestales y pastizales 2024, durante la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
El objetivo de dicho plan es tener un periodo vacacional seguro y con saldo blanco, resaltaron las autoridades.
El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, dio a conocer que dicho plan es un documento que integra información fundamental para garantizar la seguridad y atención de emergencias durante el periodo vacacional que inicia este 22 de marzo y concluye el 8 de abril, ya que se realizan múltiples actividades religiosas, turísticas y culturales.
Detalló que en este se establece la instalación de cinco módulos de prevención y atención que se ubicarán en la zona de la Facultad de Medicina; en la congregación El Castillo y frente al Velódromo Internacional de Xalapa.
Así como en la colonia 21 de Marzo, a la altura del campo de beisbol, y frente al monumento a San Rafael Guízar y Valencia, en la carretera federal Xalapa-Veracruz
Además, dijo, considera información turística y de vialidad, y las acciones a seguir para la atención de incidencias reportadas por la ciudadanía o las observadas en los recorridos de rutina.
Asimismo, destacó que ante la época de estiaje aumenta el riesgo de incendios en pastizales, predios rústicos con fines agrícolas, ganaderos, áreas verdes y lotes baldíos, por lo que en coordinación con los sistemas Municipal y Estatal de Protección Civil se reforzarán los mecanismos preventivos.
En el mismo sentido, el regidor Diego David Florescano Pérez, de la Comisión de Protección Civil, destacó que este documento es primordial para implementar mecanismos y acciones preventivas que permitan proteger a la población, sus bienes y su entorno.
Asimismo, reconoció la participación social y de los tres órdenes de Gobierno para sumarse a los trabajos de este Consejo, con el objetivo de prevenir accidentes y situaciones de riesgo en el próximo periodo vacacional.
En esta sesión también se emitió la declaratoria para que a partir de este 22 de marzo y hasta fin de año, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantenga en sesión permanente para prevenir y atender situaciones de riesgo de forma coordinada.