Xalapa | 2024-04-19
El río Pixquiac, uno de los que ha abastecido de agua a Xalapa, capital del estado de Veracruz, está cada vez más seco.
Por su parte, defensores del medio ambiente, como es el caso de Guillermo Rodríguez y Emilio Rodríguez, han advertido que la situación es alarmante y tiene que ver con distintos factores.
"Vean mi río, me da tanta tristeza, cada año está más seco".
Fotografías evidencian el caudal que ha disminuido año tras año, y eso ya no es normal, resaltan.
En ese sentido, Guillermo Rodríguez expuso que temas como fugas, abusos de concesiones a distintos particulares como grandes empresas, falta de conciencia, han provocado la baja del nivel del río Pixquiac.
A esto se suma el innegable calentamiento global, que se reflejan no sólo en la época de estiaje, sino en la pérdida de nivel de los ríos.
En ese sentido, Emilio Rodríguez hizo hincapié en que "ya es evidente, de manera alarmante, en nuestra micro región, el cambio climático. El efecto fenómeno que estamos sufriendo de la sequía de los ríos, es resultado de las políticas públicas que gobiernos locales, estatales, nacionales e internacionales han estado siguiendo en materia ambiental".
"Es importante reconocer que es un problema que no es reciente, es un tema que se ha venido acelerando año con año, y que no se ha atendido de manera adecuada".