Xalapa | 2024-01-22
Tras el nombramiento del Xallitic como Barrio Mágico, el día 17 de agosto de 2023, pareciera que al sitio le cayó una "maldición", ya que luego de las actividades de festejos tras recibir dicho título, el manantial que durante años los abastecía, simplemente se secó.
Los habitantes del Barrio notaron que fue justo desde agosto del año pasado que el manantial comenzó a bajar sus niveles, simplemente de un día para otro se dieron cuenta que el agua no escurre ni en el pozo ni tampoco en la zona de los históricos lavaderos.
El manantial se encuentra ubicado justo en la plazoleta del Barrio Mágico, tan solo medio año atrás, era común ver la caída del agua y su distribución a los lavaderos era totalmente normal, pero el líquido vital que hoy tiene el sitio, no es el suficiente para operar como antes.
Uno de los encargados de la jardinería, afirmó que el manantial aún cuenta con agua, pero muy poca, complicando que llegue a escurrir en el pozo y tanques que abastecen a los lavaderos.
Lo que tanto a vecinos, como trabajadores les extraña, es que esto sucede, justo después de las actividades para el nombramiento como Barrio Mágico, pues pese al estiaje vivido en años atrás, este manantial jamás tuvo afectaciones, por ello, consideran buscar especialistas en el tema, para que lleven a cabo investigaciones sobre el caso.