Xalapa | 2023-04-13
Luego de que a través de redes sociales cientos de xalapeños se inconformaron que parte de una cuadra de la avenida Lázaro Cárdenas se había convertido en estacionamiento, finalmente se logró recuperar dicho espacio.
Esto ocurrió a la altura de las calles Delfino Valenzuela y Manuel Contreras, donde una sucursal del café Bola de Oro había marcado y acondicionado la banqueta para que sirviera como su estacionamiento particular.
Tal situación contravenía con disposiciones al Reglamento de Tránsito Municipal y al Reglamento de Desarrollo Urbano de Xalapa.
Por tal razón, y sobre todo porque representaba un peligro para los peatones que debían bajar al arroyo vehicular para continuar con su recorrido, iniciaron una campaña en redes sociales contra tal situación.
De esta situación dieron parte, tanto Imagen del Golfo como Órale! Xalapa, quienes difundieron las imágenes de ese estacionamiento y transmitieron el sentir de inconformidad de los xalapeños.
Como resultado, autoridades del Ayuntamiento de Xalapa no sólo hicieron una inspección, sino que ordenaron "devolver la banqueta" y clausurar dicho estacionamiento particular.
La empresa Bola de Oro reacondicionó la banqueta y además fijó una estructura para un estacionamiento de bicicletas, además que está por colocar unos arbolitos que contribuirán a mejorar la imagen.
Aunque felices los xalapeños con este resultado, señalaron que hay más negocios en la ciudad de Xalapa que han hecho de las banquetas parte suya, sacrificando a los peatones.
Por ello, anunciaron que más adelante se irán exhibiendo otros puntos de la ciudad donde las banquetas sirven de estacionamiento particular para algunos negocios, o se convierten en una extensión de algunos establecimientos.
Y es que las personas que caminan por las calles se ven obligadas a caminar sobre el arroyo vehicular, sin importar que vayan a pie, en bicicletas o con carreolas, pues al haber vehículos estacionados en las banquetas le resulta imposible continuar avanzando.