Xalapa | 2024-09-17
Xalapa tiene concesiones para compensar el crecimiento de la ciudad y déficit de lluvias, y atender el abasto del agua, expuso el biólogo Pablo Robles Barajas, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organismo de cuenca Golfo-Centro.
"Acaban de dársele a Xalapa dos concesiones con lo cual esperamos ya tratar de subsanar el tema que se ha suscitado por la falta de lluvias que ha habido".
Dichas concesiones tienen que ver con la realización de pozos para brindar el servicio de agua potable a la población.
Al acudir a realizar Guardia de Honor en el momento a Miguel Hidalgo, en el marco del aniversario de inicio de lucha e independencia de México, el biólogo expuso que, si bien este 2024 ha habido mayor cantidad de precipitación pluvial, no ha sido así en los últimos años.
"Los cinco años anteriores así ha sido (con déficit de precipitaciones), este año ya estamos llegando a la normalidad en lluvias. Afortunadamente para este año ya se está compensando esa situación".
En este escenario, el director de la Conagua hizo hincapié en que es fundamental incrementar la cultura de cuidado del agua.
No es posible, consideró, que siga habiendo personas que lavan banquetas o coches con agua potable, por lo que ahí la cultura debe ayudar para, en esos casos, ocupar agua reutilizada.
"Tenemos que usar agua reutilizada para esas funciones, y poner más atención en las fugas tanto en la ciudad como en las casas. Eso va ayudar mucho a resolver este problema -de desabasto de agua".
Pablo Robles Barajas puntualizó que el tema de solicitudes para atender el abasto de agua, no es solamente en Xalapa, pues distintos municipios han solicitado permisos para la exploración de pozos.
En ese sentido, detalló que más de tres cuartas partes de los municipios han solicitado ese tipo de permisos, pero no a todo se les puede otorgar por temas de vedas y condiciones específicas.
El titular de la Congua agregó que este año las concesiones que se han otorgado han sido pocas, máximo 8.
Sin embargo , acentuó que todos los municipios están cubiertos y cuentan con el agua suficiente, incluso Xalapa.
"Xalapa su orografía es problemática, tiene pendientes en las calles, entre otros factores, por lo que cada que se hace una fuga siempre corre el riesgo de que en caso de ocurrir una fuga afecta a gran parte de la zona".
"Estamos trabajando para ver de qué manera podemos contener un poco más toda el agua que llueve para poder hacer reservores porque la verdad con la cuarta parte o la tercera parte que llueve en un año sería suficiente para dotar de agua a toda Xalapa", enfatizó el biólogo Pablo Robles Barajas.