Se disparan recomendaciones de Derechos Humanos en Veracruz durante pandemia

Xalapa | 2020-09-09 | Ariadna García

Aún con la pandemia, es lo que va del año, se han prácticamente duplicado las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

De acuerdo con la presidenta Namiko Matzumoto Benítez, es la Fiscalía General del Estado, la que tiene más del 50 por ciento de éstas y a la fecha suman 154 recomendaciones que ha emitido el organismo autónomo.

 

"Este año llevamos 154 recomendaciones que, la verdad, con relación al año anterior, pues prácticamente terminaremos con un cien por ciento más, a pesar de la pandemia. El año pasado cerramos con 96, 98, recomendaciones si no mal recuerdo, este año quizá superemos las 200 recomendaciones", detalló.

 

Matzumoto Benítez refirió que si bien es cierto la Fiscalía es la que más recomendaciones ha acumulado, también es cierto que ha aceptado la mayoría, con 104 misma que es seguida por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

 

"En primer lugar está la Fiscalía General del Estado que tiene 78 recomendaciones, después la Secretaría de Seguridad Pública con 23, la Secretaría de Salud con 8, la Secretaría de Finanzas con cinco y vienen una serie de ayuntamientos con tres, el IPAX tiene dos, la PMA tiene una, el DIF Estatal una", puntualizó.

 

Asimismo, enfatizó que siempre ha existido una colaboración positiva de parte de las autoridades y consideró que justo cuando más aceptan las recomendaciones, más evidencia la colaboración de la autoridad.