SCJN pone en riesgo garantías laborales de investigadores, advierten

Xalapa | 2021-10-04 | Imagen del Golfo

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), Julio Antonio García Palermo, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pondrá en riesgo el futuro laboral de las nuevas generaciones de investigadores, esto al revisar la jurisprudencia 196, donde se permitía a los investigadores el poder formar sindicatos y negociar sus contratos de manera colectiva.

“Lo que estamos hablando aquí es una afectación de tipo laboral que tiene repercusión a nivel académico y de excelencia en este país, y estamos pensando en el futuro de este país a partir de la educación de activistas, de personas que han desarrollado sus investigaciones con pertinencia social y así ha habido un gran avance”, comentó.

En ese sentido explicó que la homologación del criterio legal en materia laboral que analizará y podría aplicar la Suprema Corte “amenaza a los centros públicos de investigación que ofrecen servicios a organismos públicos como al Conacyt”.

Actualmente, los investigadores pertenecen al “apartado A”, que se rige por la Ley Federal del Trabajo; con el cambio al “apartado B”, que se rige por la ley de trabajadores al servicio del Estado, impediría a los nuevos investigadores acceder a esos derechos laborales.

“Esta afectación, si se sustituye la jurisprudencia 196, va a ser gravísimo (…); pone en riesgo el futuro laboral de los investigadores jóvenes que ya no podrán acceder a beneficios laborales y trabajarán en condiciones desfavorables, como personal de confianza o temporal, sin acceso a beneficios como antigüedad y prestaciones”.

En total, acotó, cerca de 187 profesores e investigadores del CIESAS podrían resultar afectados, y en Veracruz alrededor de 37 personas que laboran al servicio de la investigación.