Sanar infraestructura en Salud, prioritaria para Gobierno de Veracruz

Xalapa | 2020-08-20 | Leticia Cruz

Los hospitales y unidades de salud del estado de Veracruz estaban en abandono por parte de anteriores administraciones, expuso en diálogo virtual con el presidente de Semillero Empresarial para el Desarrollo de México A.C., Carlos Salvador Abreu Domínguez, karla Peregrina Bermúdez, Directora de Infraestructura de Salud estatal. 

Para la actual administración es una prioridad y significa gran trabajo el atender los servicios de salud en materia de infraestructura para atención de la población, acentuó. 

“Desde el primer día que llegamos a esta administración con el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y el doctor Roberto Ramos Alor, hicimos un diagnóstico de toda la infraestructura hospitalaria dentro del estado y encontramos muchas unidades abandonadas por las administraciones pasadas, como también un rezago de muchos años, 10 a 15 años, en las unidades en el tema de infraestructura”. 


Tras realizar el diagnóstico, en el primer año de la actual administración se trabajó mantenimiento, terminación y rehabilitación de obra, en 230 unidades hospitalarias, hospitales, cámaras frías donde guardamos vacunas, centros de salud, precisó. 


Y es que el abandono en el que estaban las unidades de salud, se traducía en un rezago que, a su vez, se veía reflejado en déficit de atención para la sociedad. 


“Es un reto que tenemos porque en el estado tenemos 830 unidades (…) el señor Gobernador me encargó que en 3 años pudiéramos tener el 90 por ciento de las unidades ya intervenidas, es un reto grande, estamos trabajando en ello, es mucho lo que hay que hacer”. 


Durante la virtual con el líder empresarial, transmitida en vivo, Peregrina Bermúdez refirió que el tema ambiental también se ha ligado al tema de la infraestructura hospitalaria, comentó, ya que se han instalado paneles solares en centros de salud, principalmente en comunidades alejadas. 

Son 90 personas quienes trabajan en la Dirección de Infraestructura de Salud del estado de Veracruz, para fortalecer las unidades hospitalarias en la entidad y brindar atención a la población que no goza de IMSS o ISSSTE, refirió. 


“Tengo mucha gente muy comprometida y muy alineada a los proyectos del gobierno. Tengo muy buen equipo”, destacó Karla Peregrina Bermúdez

Para las obras en temas de salud, indicó que las asignaciones de las obras por medio de las licitaciones son abiertas, aunque es necesario que el proceso sea especializado, por lo que las empresas deben enfocarse en ello. 


Al referirse al presupuesto, Karla Peregrina Bermúdez puntualizó que el presupuesto para este año en materia de infraestructura de salud es de aproximadamente 300 millones de pesos entre obras nuevas y terminación de ellas “es lo que tenemos nosotros para este año, tenemos recurso federal y recurso estatal (…) se está aplicando como debe ser”. 


En ese sentido, hizo hincapié que la Dirección de Infraestructura de Salud de Veracruz no ha incurrido en subejercicio. Este 2020 se está aplicando todo el recurso, igual que el año pasado, explicó. 


“Afortunadamente todo el presupuesto que nos asignaron el año pasado todo fue ejercido, todo se contrató y se trabajó, y este año es lo mismo (…) están terminando los procesos de licitación en septiembre para tener todo el presupuesto ya contratado”. 


La directora de Infraestructura de Salud de Veracruz, enfatizó que el cien por ciento de las empresas que están trabajando para dicha Dirección, son locales, es decir, veracruzanas.