Xalapa | 2022-10-19
Una mujer debe realizarse una mastografía o mamografía cada año después de los 40 años, y puede acudir aun sin detectar un bulto, pues la imagen mostrará si existiera alguna anormalidad y poder tratarla de manera temprana.
Al acudir a realizarse una mastografía debe descubrirse la parte superior del cuerpo, de la cintura hacia arriba, en el cubículo de radiología donde se ubica el mastógrafo; ahí, una persona auxiliar ayudará a colocar cuidadosamente los senos sobre el aparato especial, en una plataforma pequeña, explicó en entrevista Rocío Domínguez, del grupo Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan) Coatepec.
"En la plataforma, colocada la mama, al oprimir, hacen la toma de rayos x, tomando varias posiciones y en ambas mamas. Es un estudio confiable para la detección oportuna del cáncer de mama", destacó.
En la Feria de la Salud realizada en el Parque Juárez de Xalapa, en el marco del Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado este 19 de octubre, acentuó la importancia de la autoexploración y realización de mastografias.
A través de la autoexploración y los estudios de imagen, busca corroborarse que no haya tejido anormal, o que en caso de haber un quiste se realicen los estudios adecuados y se comience el tratamiento oportunamente, al canalizar a las personas a las instituciones adecuadas, si es que hubiera cáncer.
Si bien las mujeres son quienes más padecen cáncer de mama no es privativo de este sector, pues hay hombres que también padecen cáncer de mama; de ahí que la autoexploración es esencial, y que en caso de detectar algún bulto en el área mamaria, se acuda a chequeo médico.