Denuncian que gobierno de Ricardo Ahued causa 'muerte lenta' de árboles en Xalapa

*Acto de negligencia, o un plan ecocida premeditado para capital de Veracruz por su alcalde, recriminan*

Xalapa | 2024-05-11

Desde que desempeñó funciones, el gobierno de  Ricardo Ahued ha puesto bajo amenaza árboles de la avenida Justino Sarmiento , en Xalapa. Vecinos denunciaron que, en plena sequía y ola de calor, se realiza poda 'irregular' de palmeras.

Antes frondosas y vitales, las palmeras resisten a condiciones adversas ya un aparente desdén institucional por el medio ambiente. ¿ Acto de negligencia  o un plan premeditado para Xalapa por el Ayuntamiento local?

Habitantes de la avenida rechazaron que la muerte lenta que empieza a amenazar los árboles tengan que ver con la ola de calor únicamente, pues aseguraron que el Ayuntamiento de Xalapa parece provocar deliberadamente la muerte de palmeras, de manera gradual, para no generar protestas.

¿FALTA DE RESPETO AL AMBIENTE ENMASCARA PODA DE ÁRBOLES?

La reputación del gobierno de Ricardo Ahued lleva el peso de acusación de ecocidio , una losa sobre su gestión.

La poda irregular, denunció Jorge, ha ocurrido varias veces al año y cuando se le reclama al personal del Ayuntamiento de Xalapa, algunos empleados se disculpan y dicen que no pueden hacer nada porque es una orden desde' arriba' y ellos sólo hacen lo que se les instrumenta.

  1. La poda excesiva o inoportuna puede debilitar aún más a las palmeras y aumentar el riesgo de enfermedades, infecciones o incluso la muerte de la planta.
  2. Por ello, es recomendable evitar la poda de palmeras durante la temporada de sequía, especialmente si no es estrictamente necesario. En su lugar, es mejor realizar la poda en épocas más favorables, como al inicio de la temporada de lluvias o durante los períodos de crecimiento activo de la planta.

Además de su papel en el control del clima, los árboles también juegan un papel esencial en la purificación del aire y la reducción de la contaminación.   La tala masiva de árboles afecta gravemente la calidad del aire en la ciudad. 

Los árboles absorben dióxido de carbono y otros contaminantes, y liberan oxígeno vital para los habitantes. Sin ellos, la contaminación del aire aumentará significativamente, lo que podría tener graves consecuencias para la salud pública, advirtió el experto en un documento especializado sobre el impacto de la planeación urbana en torno a un medio ambiente sano.


.
.