Reúnen en Xalapa firmas para juzgar a ex presidentes

Xalapa | 2020-08-29 | Ariadna García

Este sábado fue colocado un módulo en Plaza Lerdo con el objetivo de recaudar firmas para que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón sean juzgados.

En el centro de Xalapa fueron colocadas unas lonas con el siguiente mensaje: ¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel? Firma Aquí. Mexicanos por la 4T".

A decir de uno de los jóvenes encargados, Fernando Hernández, la idea nació por iniciativa de un grupo de estudiantes que buscan que la ciudadanía se sume a esa petición.

Dijo que algunos estudian en el Colegio de Veracruz y otros en la Universidad Veracruzana. Las firmas serían entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

A su decir, es importante que el Instituto reconozca que hay interés de la población porque se lleve a cabo una consulta que permita enjuiciar a los expresidentes que hubieran cometido algún delito durante su gestión.

“Que el INE se dé cuenta que la ciudadanía está de acuerdo con que se lleve a cabo la consulta que ya tenemos entendido que el INE no está de acuerdo con llevar esto; sin embargo, queremos que la gente necesita tener voz y este tipo de consulta sentimos que puede servir al menos en esta región en Xalapa para que se lleve a cabo”, añadió.

Ese módulo permanecerá hasta el mes de septiembre, por lo que esperan que las firmas que logren reunir sean suficientes.

“Hoy comenzamos y estaremos todos los fines de semana, sábado y domingo, hasta ahorita llevamos cerca de 20 firmas porque estamos comenzando”, precisó.