Xalapa | 2023-06-16
Restaurantes, fondas y comercios de la capital veracruzana buscan reducir el consumo de plásticos de un solo uso, por lo que han pedido a los clientes llevar sus propios refractarios.
En agosto de 2020, el Ayuntamiento de Xalapa, bajo la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, puso en marcha el Reglamento de Conservación Ecológica y Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, el cual prohíbe las bolsas de plástico, popotes y el unicel.
Si embargo, con el inicio de la pandemia de covid-19, el Cabildo aplazó esta medida por seis meses, por lo que entraría en vigor en febrero de 2021. Pero, a más de dos años de esa disposición, gran parte de los negocios de comida de la capital continúa proporcionando dichos artículos y otros solo han disminuido su uso.
Ante el desmedido uso de recipientes y bolsas de plástico, algunos restauranteros han pedido a la gente llevar sus propios refractarios, pues reconocieron el gran impacto ambiental que esto ha dejado.
En otras fondas también han reducido la compra de platos de unicel hasta en un 60 por ciento, además de advertir a los clientes que pronto dejarán de dar los alimentos en ese tipo de recipientes.
Mientras que otros han optado por cobrar hasta cinco pesos extra por los platos de unicel, a fin de encarecer el servicio e incentivar a la gente a contribuir con el medio ambiente.
Esta última medida también ha sido adoptada por los comerciantes de frutas y verduras, quienes cobran dos pesos por cada bolsa de plástico.
Recientemente, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente indicó que, a partir de este mes, realizarán inspecciones en los comercios de la entidad, a fin de verificar que no den bolsas o plásticos de un solo uso. Quienes sean sorprendidos, serán acreedores a multas que pueden alcanzar los 100 mil pesos.