Reportan muerte de ardillas y aves por ola de calor en Xalapa

En diversas zonas de la ciudad, se han observado ardillas y aves muertas

Xalapa | 2024-05-26

El territorio veracruzano atraviesa una de las olas de calor más imponentes en los últimos 10 años, provocando altas temperaturas en diversos municipios, incluyendo a Xalapa donde se han registrado temperaturas de calor récords, llegando incluso a alcanzar los 38°C. 

Esta ola de calor es atípica en la ciudad que cuenta o contaba con un clima mayormente lluvioso, tropical y de montaña, pero ahora, por diversos factores, sumado a la tala de árboles excesiva, el ambiente ha cambiado, provocando alteraciones en el clima. 

Debido a esta situación, además de los humanos, quien han resultado mayormente afectados son los animales, pues al alterar su habitad sumado a las condiciones del clima, algunas especies silvestres como ardillas y aves resultan muertas ante el intenso calor y la falta de lugares donde resguardarse. 

Es por esta razón, que animalistas y ciudadanos han reportado en redes sociales el fallecimiento de ardillas además de otros ejemplares de aves y mamíferos, que han sido observados en diversas zonas de la ciudad, como en Los Lagos, parques "El Huarache", el "Hundido" ambos de las Ánimas y en el Cerro de Macuiltépetl, este último también es señalado por el aumento de árboles secos (deshidratados) ante la falta de lluvia. 

Tras esta situación, ciudadanos han tenido que tomar medidas para contribuir a la conservación de especies durante este calor, por ejemplo, colocando bebederos con agua fresca, así como comederos afuera de los hogares o negocios. 

Ante ello, investigadores señalan algunos pasos a seguir si se encuentra a un animal en estado de deshidratación, que son: trasladarlo a la sombra, mantenerlos unos minutos en un lugar fresco y si es posible, rociarles agua a temperatura ambiente para después reubicarlos en su hábitat natural más alejados del calor. 

Con estas condiciones de temperatura, se debe tomar en cuenta a aquellos que no tienen voz, pero su presencia representa una parte fundamental en el ecosistema que se ha visto afectado por el cambio climático, llegando a causar la perdida de especies. 

.
.