Xalapa | 2023-08-05
Mientras la mayoría sigue disfrutando el periodo vacacional, algunas familias xalapeñas ya realizan la compra de útiles con los cuales enviarán a sus hijos a la escuela para el inicio del nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, la lista de herramientas para el aprendizaje requiere una fuerte inversión de entre tres mil y hasta cinco mil pesos, dependiendo de los artículos y presupuestos.
Lo difícil es que algunos padres de familia han detectado aumentos en los precios comparado con el gasto que realizaron el año anterior.
"Todo ha subido de una manera exponencial, estamos hablando de que un cuaderno llega a costar 50 o 60 pesos cuando el año pasado costaba 40, 35 pesos. Sí ha habido un cambio de costos bastante grande", comentó Juan Ramón Moro Ponce, en un sondeo realizado por Imagen del Golfo.
Como ´buenos mexicanos´, la mayoría de los padres reconoce no haber ahorrado para la compra de útiles de este año. Aunque algunos sí se prepararon y ya se dedican a comprar precios en las papelerías, con el fin de reducir los gastos.
Y es que aunado a la compra de los útiles están las inscripciones, los uniformes y zapatos, entre otros complementos con los cuales vestirán a los menores.
"Sí está bastante pesado esto, el sueldo lamentablemente no sube y ni modo, a seguir chambeando y echándole ganas.
"Y seguir haciendo presupuestos poco a poco para no soltar todo de golpe", reconoció Teresa Mendoza, otra de las madres de familia que ya se prepara para el regreso a clases.
Pese al alza en los precios y las dificultades económicas, los padres xalapeños reconocen que la educación es una inversión que año con año están dispuestos a realizar con tal de brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.
"Por supuesto, es algo que se les va a quedar para siempre, la educación que uno les dé y que reciban en la escuela. Y hay que cerciorarse de que vayan a una buena escuela, que reciban una educación adecuada", comentó Esther Barrientos.
"La educación es básica, hay una frase que me encanta que es ´la educación nos hará libres´. En ese aspecto los chicos que ahorita están en la primaria van aprendiendo valores, a optimizar gastos.
"Sobre todo a mí me interesa mucho que tengan valores", agregó el arquitecto José Ramón Castañeda.