¡Se acabó el amor! Comerciantes de Xalapa ven pocas ventas por el Día de San Valentín

En vísperas del Día de San Valentín, son pocos los comercios que tienen clientes

Xalapa | 2023-02-13

Comerciantes de artículos alusivos al Día de San Valentín continúan en la espera de clientes; xalapeños no se han interesado por comprar regalos para sus parejas y amigos.

Desde hace algunas semanas, los escaparates de las diferentes tiendas ubicadas en el Centro de la ciudad lucen adornados con corazones y colores rojos y blancos, ante la llegada del Día del Amor y la Amistad; sin embargo, tal parece que este año la tradición de dar regalos no tendrá auge.

Y es que, de acuerdo con los comerciantes, las ventas no han sido las esperadas y la mercancía exhibida desde enero continúa prácticamente intacta.


"Las ventas han estado muy bajas, la gente no tiene dinero; un oso de 200 pesos o un globo de 70 pesos se les hace caro, quieren cosas muchísimo más baratas", lamentó Érick Martínez, uno de los comerciantes de la zona.

En 2022, dijo, las ventas llegaron a subir hasta un 60 por ciento; no obstante, este año ni siquiera han podido vender el 20 por ciento de lo que se comercializaba antes.

Inflación, principal factor

Para Rodrigo Vázquez, otro de los locatarios, la inflación ha influido en las bajas ventas, pues con el alza de precios –principalmente de la canasta básica–, la gente prefiere comprar alimentos que gastar su dinero en otras cosas.

"Viene la gente, se acerca a preguntar pero no compra; sí hemos tenido encargos, pero muy pocos. Creo que tiene mucho que ver que todo está subiendo... eso no nos ayuda mucho", señaló.


Hasta el momento, los principales clientes han sido jóvenes de secundaria y bachillerato, quienes buscan principalmente osos baratos, globos adornados y chocolates para regalar a sus parejas o amigos.

Los precios de la mayoría de los productos van desde los 15 hasta los 250 pesos y, en algunos locales, no descartan implementar este día alguna promoción para incentivar las ventas, por lo que aún tienen la esperanza de un pequeño repunte.


.
.