Registra Veracruz 3 casos de golpe de calor y agotamiento en 2020

Xalapa | 2020-05-22 | Leticia Cruz


Por la temporada de calor 2020, en el estado de Veracruz se han reportado 3 casos por golpe de calor y agotamiento, esto de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal. 

 

El estado de Veracruz se ubica entre las entidades que han registrado las temperaturas máximas a nivel nacional, de entre 40 y 45 grados celsius.

 

En su informe de la semana epidemiológica 20, de Temperaturas Naturales Extremas, indica también que en esta temporada de calor 2020 se ha registrado una defunción por esta causa, misma que ocurrió en el estado de Chihuahua. 

 

Con corte al 22 de mayo, el informe precisa que en la temporada de calor 2020, la temperatura más alta en las últimas 24 horas se ha registrado en Huites, Sinaloa: 44 grados celsius o centígrados (°C ). 

 

La dependencia federal puntualizó que las temperaturas máximas de 40°C a 45°C se han registrado en: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. 

 

Asimismo, los estados que han registrado temperaturas máximas de 35°C a 40°C, son: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. 

 

La Secretaría de Salud federal advierte que "durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los padecimientos citados".