Xalapa | 2024-03-14
El pasado martes 12 de marzo, un grupo de personas con discapacidad visual se manifestaron pacíficamente en la Ciudad de México, solicitando espacios y oportunidades laborales. Sin embargo, elementos de la policía granadera acudieron y los replegaron violentamente con escudos, sin importar que se tratasen de personas ciegas.
Ante este hecho, líderes de la Red Estatal de Inclusión CABE se pronunciaron esta mañana en rueda de prensa para expresar su desaprobación e indignación por este suceso, el cual consideraron inaceptable y que "va en contra de los principios fundamentales de igualdad y justicia".
Fernando Pérez Domínguez, Miguel Ángel Hernández Correa y Karina Martínez, líderes de agrupaciones integrantes y fundadoras de CABE, manifestaron su preocupación ante este modo de proceder de las autoridades. Hernández Correa señaló la disparidad que existe en comparación con el trato a los delincuentes.
"En México a los delincuentes se les trata con abrazos, mientras que a las personas con discapacidad a madrazos", dijo ante las reprimendas sucedidas, que asegura reflejan falta de sensibilidad y compromiso por parte de las autoridades con los derechos de dicho sector.
Karina Martínez destacó la importancia del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y enfatizó que a este sector se le deben reconocer sus derechos y garantizar que puedan gozar de ellos como el resto de la población, siendo esto responsabilidad de las autoridades.
La Red hizo un llamado a las autoridades para tomar medidas ante este hecho y asegurar cuanto antes el respeto y protección a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esperaron que este lamentable suceso no se repita en ninguna parte de la República.