Recurren en mercados de Veracruz a esoterismo contra coronavirus

Xalapa | 2020-04-16 | Luis Ferrer


Productos esotéricos ya se ofrecen en mercados populares del estado de Veracruz para “proteger” contra el coronavirus. 


Los veracruzanos no recurren sólo a Malverde, la Santa Muerte y efigies de San Judas. Con un precio de 27 pesos, veladoras se encuentran disponibles en mercados de Xalapa, ante la creencia de algunos ciudadanos para contrarrestar y ahuyentar el contagio del virus.    


“Padre nuestro, con confianza te pedimos que el COVID-19 no haga más daño”, se puede leer en la etiqueta de una veladora que promete protección contra la pandemia. 


Las traen de la Ciudad de México, explica David, un joven comerciante.


Esta oración es para protección de salud y sanación y se le pide a Nuestro Señor a Dios que nos proteja, asevera. 



En un primer momento, al cuestionar a los encargados de puestos con mercancía esotérica, dijeron que ellos desconocían esos productos.


“De seguro los encuentras en el Jáuregui. Sólo ahí venden esas cosas”, dijo un vendedor. Y en el mercado Jáuregui los comerciantes se dijeron extrañados y expusieron que ellos no vendían esos productos. 


“Piden mucho a Malverde, pero esas cosas, las velas contra el coronavirus, las pide la gente, pero no tanto como la Santa Muerte y el Malverde”, aseveró una comerciante. 

 


Finalmente, en Xalapa, en el mercado Galeana, David, con tono afable detalló que desde hace un mes comenzaron a venderse veladoras contra el coronavirus, mismas que han sido solicitadas por los habitantes. Preocupados por su salud acuden a comprarlas.