Xalapa | 2024-09-27
El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, habría caído al menos en un conflicto de intereses, o incluso en un abuso de poder o uso indebido de funciones al firmar el título profesional de su actual jefa de prensa, Norma Trujillo Báez.
Si bien es facultad de los rectores en turno la firma de los títulos profesionales, Aguilar Sánchez rindió protesta el 1 de septiembre de 2021 y menos de una semana después se firmó de manera fast track el título de Norma Trujillo.
Si bien en ese sentido no existe ninguna irregularidad cabe señalar que 10 días después, el 17 de septiembre de 2021, Norma Trujillo Báez recibió el nombramiento de Coordinadora de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana.
Según esto, Martín Aguilar la habría ayudado a estar en condiciones de cumplir con todos los requisitos legales necesarios para asumir el cargo, como lo es el de contar con título y cédula profesional.
Tal situación reflejaría al menos un conflicto de intereses, pues el rector habría expedido de manera inmediata un título de Licenciatura a favor de Norma Trujillo para que ella pudiera estar en condiciones de asumir el cargo.
Abogados consultados refieren que si no se cumplieron los tiempos debidos podría constituirse un abuso de autoridad por parte del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.