Reconoce Hernández Giadáns parentesco con jefa de Los Zetas

Xalapa | 2020-01-21 | Jesús Ruíz

Reconoce Hernández Giadáns parentesco con jefa de Los Zetas

La fiscal general encargada, Verónica Hernández Giadáns, confirmó que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis alias ‘La Jefa’, presunta integrante de la banda de Hernán Martínez Zavaleta alias ‘El Comandante H’, actualmente preso.

Dicha información se publicó en medios locales, señalando que ella es hija de Diego Hernández Medina, hermano de Othón Hernández Medina, padre de ‘La Jefa’.

No obstante, la fiscal general encargada consideró que no se le puede juzgar por dicho parentesco, pues ella no es responsable de las acciones de ellos.

“No voy a negar un parentesco; a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos y por la familia puedo yo responder, yo solo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”, declaró en su comparecencia ante el Congreso del Estado sin abundar más en el tema.

Lo anterior al ser cuestionada por el presidente de la comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, en la ronda de preguntas y respuestas durante su comparecencia de este martes.

>> Jefa de Los Zetas, sobrina de un amigo; no hay narconexos: Téllez Marié 

En el pasado Hernández Hervis fue señalada por altos funcionarios del Gobierno de Veracruz como operadora de Los Zetas y cercana a ‘El Comandante H’, jefe de plaza de ese grupo criminal detenido en 2017 en el estado de Tabasco.

Cabe señalar que en septiembre de 2017 el entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, fue citado debido a una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por sus vínculos con “La Jefa”.

El exfuncionario justificó en su momento que se trataba de una informante antes de ser detenida, lo que generó diversas críticas de la oposición a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque finalmente las autoridades federales no procedieron en contra del secretario.

Durante su comparecencia la fiscal encargada mencionó que tiene más de 30 años de no tener contacto con “La Jefa”, lo que aclaró en su examen de control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

"Afortunadamente lo dije en su momento cuando fui evaluada y eso habla de la transparencia y de la conciencia tranquila que tengo".

Aseveró que ella no puede recibir el resultado de su certificación; sin embargo, este se puede consultar ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso el Estado.