Reactivan desde este lunes plan nacional de vacunación en Veracruz

Xalapa | 2023-01-01

A partir de mañana 2 de enero se reactivará el Plan Nacional de Vacunación en Veracruz

A partir de mañana 2 de enero se reactivará el Plan Nacional de Vacunación en diversos municipios de la entidad veracruzana, con la aplicación de la vacuna cubana Abdala, contra el Covid.

Tal programa ya había dado inicio desde hace unos días, en algunos municipios del Estado, pero sin mucha presencia de personas, pues algunos por desidia, desconocimiento y sobre todo desconfianza hacia dicha marca de la vacuna.

Personas que han llegado a inocularse, lo hacen, pero primero preguntan si hay en existencia de las marcas Pfizer, Astra Zeneca o Moderna, que son más comunes y las de mayor confianza entre la población.

Sin embargo, la Secretaría de Salud ha precisado que en esta etapa de la vacuna contra el Covid-19  de la temporada invernal, será usada la marca cubana Abdala.

En ese sentido, a partir de mañana lunes 2 de enero la población podrá acudir a vacunarse en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tantoyuca, Tuxpan, Papantla, Pánuco, Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Espinal.

De igual forma en los municipios de Cazones de Herrera, Chicontepec, Filomeno Mata, Cerro Azul, Mecatlán, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamiahua y Tancoco.

En todos estos municipios la aplicación de la vacuna será del lunes 2 al viernes 6 de enero, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en distintos puntos.

Se le pide a la población que asistirá a vacunarse llevar su folio de vacunación, la clave única de registro poblacional y comprobante de domicilio.

En caso de ser la segunda dosis, llevar el comprobante de la primera y así poder completar su esquema de vacunación.

Cabe precisar que la Secretaría de Salud ha informado que la vacuna cubana Abdalá ha mostrado su eficacia con un porcentaje de efectividad superior al 92 por ciento, por lo cual se encuentra en el mismo rango de otras marcas que han sido aplicadas en México.