Ratifica Orfis desfalco en Cuenta 2018 de Veracruz con Yunes

Xalapa | 2020-01-29 | Jesús Ruíz

Ratifica Orfis desfalco en Cuenta 2018 de Veracruz con Yunes

La nueva revisión de las Cuentas Públicas al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) estableció un presunto daño patrimonial de 3 mil 54 millones de pesos en las Cuentas Públicas de 2018, el último año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el Informe, presentado este miércoles por la auditora general, Delia González Cobos, en total en 43 entes estatales, incluyendo 9 Dependencias, 30 Organismos Públicos Descentralizados y 2 Fideicomisos, se determinó la existencia de un presunto daño patrimonial.

Cabe señalar que con Lorenzo Antonio Portilla Vázquez se había reportado un presunto daño patrimonial superior a los 4 mil 500 millones de pesos en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en 3 Fideicomisos, y en un Órgano Autónomo, en dicho ejercicio.

Así, la dependencia con más observaciones sigue siendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que estuvo a cargo de Jaime Téllez Marié, con observaciones por mil 051 millones 975 mil 896.57 pesos derivadas del Sistema Estatal de Videovigilancia

Además, se confirma un daño patrimonial en la Fiscalía General del Estado, cuando estuvo a cargo de Jorge Winckler, por un total de 7 millones 192 mil 633.66 pesos.

Igualmente, se encontró un daño patrimonial de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz por 2 millones 380 mil 411.85 pesos.

Concretamente el daño patrimonial fue en la Secretaría de Finanzas y Planeación; Secretaría de Educación; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Gobierno; la Contraloría General del Poder Ejecutivo y la Oficina de Programa de Gobierno.

En cuanto a los Organismos Públicos Descentralizados las irregularidades se mantienen en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos; el Servicios de Salud de Veracruz (SESVER); así como la Universidad Politécnica de Huatusco.

Además, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado; Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan; Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV); Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca; Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Igualmente, se mantiene el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV); la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV); la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz; el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Cometieron presunto daño patrimonial el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas; Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos; la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

Finalmente los tecnológicos de Acayucan, Pánuco, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Jesús Carranza, Poza Rica, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Misantla, Zongolica y Chicontepec

En cuanto al fideicomiso se trata del Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP) y el Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (EXPOVER).