Xalapa | 2024-03-12
Rafael Bravo y Claudia Leonardo, representantes de las organizaciones Regalemos un Paraizoo y Movimiento Consciencia respectivamente, ambas en favor de los derechos de los animales, externaron su desaprobación a una pelea de gallos que se piensa realizar en el municipio de Paso de Ovejas.
Se les hizo llegar a sus redes sociales la publicidad del evento. Dicha pelea es con motivo de las fiestas patronales en honor a San José, y piensan llevarse a cabo el próximo domingo 17 de marzo.
Los activistas han decidido tomar acciones ante esta situación, pues las peleas de gallos fueron declaradas prohibidas en nuestra entidad desde 2016.
Para respaldar sus afirmaciones, presentaron artículos de la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, que reiteran las prohibiciones y sanciones para eventos de esta índole.
Además de las reformas constitucionales iniciadas por el Presidente de la República y un amparo de la SCJN que cataloga estas prohibiciones como constitucionales.
Ante esto, consideraron una incongruencia que autoridades del Ayuntamiento de Paso de Ovejas hayan emitido un comunicado oficial anunciando este tipo de eventos; por ello, los representantes enviaron un oficio al alcalde de la localidad para solicitar la prohibición de las peleas de gallos y cualquier actividad que implique maltrato animal, mismo que fue sellado de recibido.
Considerando la posibilidad de que se haya tratado de un error por parte de dicho ayuntamiento, o que se desconociera la prohibición de ese tipo de eventos, los defensores de los animales hicieron pública la situación con el fin de motivar a las autoridades estatales para capacitarse sobre las modificaciones en Protección Animal.