¿Quién fue Francisco Díaz Covarrubias y por qué hay una placa con su nombre en Xalapa?

En Xalapa, muchas placas y letreros develan la historia de la ciudad

Xalapa | 2023-11-23

Regularmente, al caminar sobre la calle de Enríquez, en el centro de Xalapa, uno suele ir distraído o pensando en los pendientes del día a adía, sin poner mucha atención a las señaléticas, aparadores y placas que hay sobre dicha ruta.

Sin embargo, en la esquina de Enríquez con Juan Soto, hay una que llama mucho la atención, y que está dedicada a una persona originaria de esta ciudad, quien además dejó grandes contribuciones a la historia de nuestro país.

El texto en esta placa dice: "aquí nació el ilustre astrónomo Francisco Díaz Covarrubias, el 23 de enero de 1833. Jalapa, septiembre 16 de 1898". Trataremos de explicar quién fue este personaje y por qué se le dedicó este sencillo homenaje.

¿Quién fue Francisco Díaz Covarrubias?

Francisco Díaz Covarrubias fue un xalapeño muy destacado en el mundo de la geografía, no solo en México sino a nivel internacional; egresado del Colegio de Minería, estudió además Geodesia, Topografía y Astronomía.

Díaz Covarrubias jugó un papel crucial en la historia de México al ser nombrado director de la Comisión Científica del Valle de México, desde donde coordinó las labores para la creación del mapa topográfico del Valle de México (1856), así como la carta hidrográfica del Valle de México (1862).

Anteriormente, fue parte de un equipo que determinó la posición exacta de la ciudad de Querétaro; además, se le encargó determinar la longitud y latitud de la Ciudad de México a partir del Meridiano de Greenwich, poniendo a México ´en el mapa´ geográfico internacional.

Durante la etapa del llamado Segundo Imperio Mexicano, Francisco Díaz Covarrubias decidió ´tomar un descanso´ debido a la inestabilidad política de la época, retomando su labor académica hasta después de la restauración de la República.

Para 1874, Díaz Covarrubias viajó a Japón junto con otros astrónomos para observar el tránsito de Venus sobre la Tierra, quedando registrado todo esto en el libro Viajes de la Comisión Astronómica Mexicana al Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol.

Francisco Díaz Covarrubias murió repentinamente en Francia, el 19 de mayo de 1889, donde fue designado como diplomático, dejando atrás una carrera impecable y un amplio legado en la geografía mexicana.

Ahora, cada vez que pases por la esquina de Juan Soto y Enríquez, tómate un tiempo y piensa en lo que Francisco Díaz Covarrubias hizo; además, será un buen dato para cuando alguno de tus amigos foráneas te pregunten algo nuevo sobre Xalapa.

.
.