¿Quién es el dueño de la Torre JV Xalapa?

El enorme edificio de más de 30 pisos domina el horizonte de la ciudad desde la autopista Xalapa-Veracruz

México | 2024-09-02

El Centro Mayor Xalapa, conocidos por todos como Torre JV, es un enorme edificio ubicado a las afueras de la ciudad, a unos cuantos metros del Hospital Ángeles y Plaza Las Américas.

Esta estructura, perteneciente al corporativo Grupo JV que sería originario de Puebla, ha causado diversas reacciones entre los habitantes de la capital, que se siguen preguntando si un inmueble de ese tamaño es en verdad necesario en la ciudad.

Con sus 31 pisos de altura y casi 200 oficinas, este espacio es considerado por sus promotores como ´una gran oportunidad de inversión´, y es muy frecuentado debido a que en su punto más alto se encuentra Inanna Rooftop, un restaurante y bar con una de las mejores vistas de Xalapa.

Lo que se sabe de los dueños de la Torre JV

Al ser uno de los puntos que más destaca en el moderno horizonte de Xalapa, muchos han comenzado a preguntarse quién o quiénes son los dueños de la Torre JV. Según diversos periodistas, sería alguien muy conocido por todos en la ciudad.

El columnista Pablo Jair Ortega en 2021 citó una publicación del medio San Diego Red, donde se expondría que entre los accionistas del llamado Centro Mayor Xalapa estaría el exalcalde de la capital, David Velasco Chedraui.

Pero eso no es todo. Según esta misma investigación un matrimonio identificado con las iniciales DAOA y MEBDP también tendría una participación en este inmueble; sin embargo, estos personajes serían presuntos prestanombres del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

"A través de la empresa Azura Sociedades Unidas SA de CV, ahora El Sabal Investments SA de CV", dichas personas tendrían un 18 por ciento de las acciones de la Torre JV. En el caso de Velasco Chedraui, no se ha dicho qué porcentaje tendría a su nombre.

Los inicios de la torre se remontan al año 2013; su inauguración se dio en el 2016, quedando en el imaginario de las y los xalapeños que siguen sin saber a ciencia cierta el por qué de la construcción de este edificio.

Y es que otros espacios como la Torre Hakim y la misma Torre Ánimas, sin contar otros espacios destinados a oficinas en la ciudad siguen sin ser rentables en su totalidad.

.
.