Xalapa | 2023-10-09
Luego de que se diera a conocer el secuestro de cientos de personas por parte del grupo armado Hamás, tras la guerra en Israel, cada vez han salido a la luz más mexicanos que se encuentran varados en aquel país.
Entre los connacionales se encuentran las integrantes de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, quienes ya no lograron salir del país de Medio Oriente, donde entrenaban para su participación en los Juegos Paramericanos.
Kimberly Salazar López, originaria de Xalapa, Veracruz, es una de ellas. Al respecto, su madre, Lizbeth Sánchez, dio sus primeras declaraciones a un medio nacional, en el que resaltó que su hija, al igual que sus compañeras, se encuentra a salvo.
"Nosotros sí hemos tenido comunicación con ellas, se encuentran bien, están en un lugar seguro. Fueron a un campamento para prepararse para los Juegos Panamericanos. Nos dice la entrenadora que están en un lugar seguro, que ya tienen como que los métodos de evacuación que se debe de seguir, pero pues hasta ahí sabemos", señaló.
La madre de la gimnasta mexicana indicó que aunque han mantenido comunicación con la entrenadora de la Selección Nacional, hasta el momento las autoridades mexicanas no los han contactado, por lo que pidió el apoyo para que su hija regrese sana y salva a México.
Kimberly Salazar López, oriunda de Xalapa, Veracruz, comenzó su carrera en la gimnasia rítmica a los 6 años de edad. A sus 19 años, la talentosa joven ya ha competido en cinco campeonatos nacionales y también cuenta con varias medallas estatales.
La veracruzana, que actualmente representa al estado de Tamaulipas, ha logrado llegar a competencias internacionales, ganando la medalla de oro y bronce para México en la Copa Mundial de Gimnasia Rítmica.
También se llevó la prese a de plata en la prueba de All Around del Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, así como la medalla de oro en la Copa Mundial, tras derrotar a Estados Unidos, España e Italia, y ahora busca la plaza olímpica para París 2024.