Xalapa | 2023-01-21
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, expuso que en distintas localidades del estado de Veracruz, hay aún escuelas de palitos, ante lo que el objetivo es dignificar los planteles.
Se trata de una tarea que representa un reto, y en lo cual ya se está trabajando; sin embargo, no alcanza un sexenio para remediar un rezago de décadas en las escuelas, reconoció.
El tema de las escuelas de palitos de madera y láminas va de la mano con la certeza jurídica de los terrenos donde se asientan, en lo cual se ha avanzado pero que tendrá que continuarse trabajando en próximas administraciones, dijo.
"Dentro de esta administración la prioridad han sido las escuelas (...) Sigue dando mucha tristeza el ver que todavía hay escuelas de palitos, techo de lámina, de tierra", destacó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Refirió que en Córdoba, en la Sierra del Gallego por ejemplo, se ha hecho compromiso con el Telebachillerato para construir dos aulas este año, para empezar. Sin embargo, aún hay diversas escuelas en esas condiciones.
"Esto es lo que queremos ya erradicar, que no haya este tipo de escuelas, de instituciones, que no haya escuelas de primera ni escuelas de segunda, por eso vamos apresurados en el tema de escrituración, de Escritura garante, Escuela Garantizada".
Refirió que si bien dos años de pandemia retrasaron procesos de escrituración, se ha avanzado en la regularización de los predios y, de la mano, con el trabajo para dignificar las escuelas en su infraestructura.
No hay un censo preciso de cuántas escuelas, en el estado de Veracruz, aún son de palitos.
Y es que la mayoría de ellas se encuentran en sitios alejados, apuntó al recordar que son 24 mil escuelas en total, en el territorio estatal, por lo que es imposible atender a todas en una sola administración, por lo que el trabajo deberá continuar y, principalmente, hacia la dignificación de las escuelas de palitos.