¿Qué hacer contra el calor? Aquí unas recomendaciones

La ola de calor sigue haciendo de las suyas a lo largo de la República Mexicana

Xalapa | 2023-06-21

En los últimos días México se ha visto prácticamente atrapado en una tremenda ola de calor, lo que al parecer será más constante aún en épocas tradicionalmente frías.

Ante esta situación, no está de más saber qué hacer cuando nos enfrentamos a temperaturas elevadas, y que incluso ponen en riesgo no solo la salud, sino nuestra vida.

En ese sentido, te damos unas recomendaciones para saber cómo hacer frente al calor, que año con año amenaza con hacerse más intenso.

Golpe de calor

Cuando estamos bajo el sol mucho tiempo o realizando actividades físicas al aire libre, podemos enfrentarnos a un golpe de calor; este llega cuando nuestro cuerpo supera una temperatura promedio de 37 grados, y se caracteriza por ciertos síntomas:

Algunos de los signos de alarma que hay que tomar en cuenta es la falta de aire al respirar, vómitos, confusión o pérdida del conocimiento y el tener la piel caliente, aunque con ausencia de sudor.

Hay que tener en cuenta que las personas mayores, menores de edad y personas con alguna condición de sobrepeso son más susceptibles a sufrir un golpe de calor.

Sin embargo, no es el único padecimiento que puede venir de las altas temperaturas: las quemaduras en la piel, agotamiento y hasta calambres también están a la orden del día cuando nos exponemos demasiado a los rayos del sol o no nos hidratamos debidamente.

¿Qué puedo hacer?

Si bien muchas de las indicaciones que la Secretaría de Salud ha dado parecieran obvias muchas veces las omitimos, ya sea por distracción o porque en verdad pensamos que jamás sufriremos de un daño por el calor. Aunque nunca está de más recordarlas:

Y ante la posibilidad de un golpe de calor, lo primero es tratar de enfriar el cuerpo de la persona con paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, además de trasladarse a un lugar fresco.

Usar un ventilador o abanico también es recomendable, aunque no tanto entrar a un área climatizada por el cambio brusco de temperaturas; y lo mas indicado, de ser posible, llevar a la persona con un médico lo antes posible.

.
.