Xalapa | 2023-01-02
Este lunes 2 de enero se proyectaron imágenes de periodistas asesinados en Veracruz en el edificio de la Fiscalía General del Estado, fecha en la que se cumplieron 8 años de la privación de la libertad de Moisés Sánchez Cerezo y de su asesinato.
El también comunicador, Jorge Sánchez, exigió al organismo dar con los responsables del crimen perpetrado contra su padre, además de avanzar en las investigaciones de los otros casos cometidos en la entidad.
Sánchez criticó que el exalcalde de Medellín de Bravo, Omar "N", siga prófugo pese a estar acusado como autor intelectual del asesinato.
Añadió que actualmente solo hay una persona detenida y a los policías municipales implicados les variaron las medidas cautelares.
Jorge Sánchez, ahora integrante de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, comentó que cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó el cargo prometió que habría resultados.
Recordó que en su momento el actual gobernador dijo que estaría "como cuchillito de palo" para dar celeridad a la investigación y que al pasar los años es claro que ese "cuchillo no tiene filo ni hace casquillas porque no se ha movido nada".
Recordó que el día de su desaparición, su padre fue levantado por al menos seis personas armadas, policías del municipio, quienes llegaron a su domicilio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, lo sacaron con violencia y más tarde lo asesinaron.
Añadió que en el caso de los policías que habían sido sentenciados por homicidio lograron apelar la sentencia y el juez determinó que se habían violentado sus derechos por haberlos arraigado de manera ilegal.
Acusó a la Fiscalía de llenar el expediente de 38 tomos con oficios enviados entre dependencias, pero sin real avance en la investigación; además, dijo que tampoco se han podido reunir con la fiscal general Verónica Hernández Giadans.