Xalapa | 2023-08-25
Padres de familia y profesores afirman que los amparos presentados en Veracruz y otras partes del país deberían de frenar la distribución de los libros de texto gratuito en las instituciones educativas.
Según ellos, estos materiales están promoviendo la hipersexualización y la masturbación entre los menores.
La profesora Carmen Islas Galarza expresó su preocupación con relación a la presunta hipersexualización en los libros de texto.
"Ahorita se está impulsando la hipersexualización (...), despertando al niño esa potencia que tenemos como seres humanos como es la sexualidad, pero a los ocho años (...), enseñándoles cómo deben de estarse ahí masturbando y eso es lo más aberrante", declaró.
Añadió que el material no está adecuadamente orientado para fomentar la ciencia, de ahí que consideran apropiado seguir presionando a las autoridades para que reviertan lo que perciben como una promoción de ciertas ideologías.
"Ahorita ya hay una orden por parte de las autoridades que les competen para que los libros no se distribuyan.
"Los libros se hicieron no respetando las leyes; primero se deben de trabajar los planes y programas y después se da paso a la elaboración de los libros de texto y en esta ocasión no lo hicieron y por eso aplica el amparo", agregó.
En respuesta a la posición de la Secretaría de Educación de Veracruz, que afirma que los libros ya han sido distribuidos, Islas Galarza agregó que los padres de familia aún tienen la opción de decidir si desean o no que sus hijos reciban los libros.
"Vamos a seguir trabajando para informar a los padres de familia y que revisen porque obviamente los padres de familia somos los responsables directos", dijo.
Las voces de descontento también se hicieron presentes en el recinto de sesiones del Congreso local durante un discurso del gobernador Cuitláhuac García.
Vale la pena mencionar que los manifestantes contaron con el respaldo del consejero del Frente Nacional por la Familia (FNP) en Veracruz, Ignacio Guadarrama Ramírez.
Guadarrama Ramírez celebró la resolución emitida por la jueza Yadira Medina, que insta a la Secretaría de Educación Pública a utilizar los libros desarrollados con los programas educativos del ciclo escolar 2022-2023 hasta que se resuelva la supuesta ilegalidad en la creación de los libros de este año.