"Me estás oyendo inútil", protestan trabajadores de CMAS Xalapa frente al ayuntamiento (+Video)

Xalapa | 2023-01-20

Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa marcharon por el centro de la ciudad hasta el Palacio Municipal, para reclamar respeto a sus derechos laborales. 

La marcha se da luego de que el sindicato firmó con la CMAS un acuerdo de contrato colectivo en el que se afectan sus derechos como seguro de vida y falta de garantía  a cumplimiento del derecho de incremento a salario. 

Sin embargo, se trata del sindicato minoritario el que ha formado acuerdos con la CMAS. 


Las alteraciones en el contrato laboral, afecta las condiciones de trabajadores jubilados y en activo, deploraron. 

Las y los trabajadores exigen a CMAS y al sindicato dar marcha atrás a las condiciones laborales que les afectan, ya que afirman que ni siquiera fue tomada en cuenta la base trabajadora. 


Ante ello, luego de la marcha, las y los afectados se plantaron afuera del Palacio Municipal de Xalapa para exigir la inmediata intervención del ayuntamiento que encabeza el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y no se afecten los derechos de los trabajadores.


SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS; DEMANDAN AUDIENCIA

Tras horas de protesta y luego de marchar, pidiendo atención de las autoridades gubernamentales, trabajadores de CMAS manifestaron su molestia y decepción al no ser recibidos ni escuchados.

Con los ánimos de molestia, frente a Palacio Municipal de Xalapa los trabajadores de CMAS pusieron canciones para protestar, entre ellas la de "Rata de dos Patas".

Al ser ignorados, realizaron una nueva marcha alrededor del Palacio de Gobierno del Estado para hacer un plantón en la Plaza Lerdo de Xalapa y pedir ahora la intervención del Gobierno de Veracruz.

Los trabajadores de CMAS amagaron con no moverse del lugar hasta ser atendidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y las autoridades correspondientes para resolver el conflicto, pues destacaron que están violentándose sus derechos laborales.

Al final, antes de las 9:30 de la noche, los empleados de CMAS se retiraron de la zona centro de Xalapa; todo indica que serán recibidos el próximo lunes por la tarde, al parecer por autoridades estatales.