Protestan enfermeras en Sefiplan por adeudos

Xalapa | 2021-05-06 | Alejandro García

Enfermeras, terapistas, trabajadoras sociales, entre otras, de diversos hospitales del Estado, adheridas al Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz, se manifestaron afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para exigir que les entreguen los recursos correspondientes al concepto de "profesionalización docente de enfermería, trabajo social y terapistas".

En entrevista, Mirna Dinorah Contreras y Torres, secretaria general de la organización sindical, explicó que dichos recursos son del presupuesto estatal.

"Es un programa que viene año con año del sistema federal; sin embargo, las enfermeras, trabajadoras sociales y terapistas, desde el 2012 este programa está parado. Hemos solicitado muchas audiencias, citas a administraciones pasadas, pero es un recurso que no se otorga", criticó.

Asimismo, indicó que desde noviembre del año pasado han solicitado audiencia con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, y con el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García, pero solo les dan largas.

Contreras y Torres sostuvo que ya se les agotó la paciencia y es por ello que hoy decidieron tomar la Sefiplan de manera pacífica.

Puntualizó que se trata de más de 2.5 millones de pesos que están esperando miles de enfermeras para su profesionalización, toda vez que se trata de personal especializado, incluso que atienden a pacientes con Covid-19.