Protégete contra el frío; enfermedades respiratorias aumentan por invierno
Durante el invierno las enfermedades respiratorias están a la orden del día
Xalapa | 2023-01-01
Los grupos poblacionales más afectados hasta el momento han sido las personas de 45 a 64 años
La temporada invernal en México apenas empieza y aún quedan algunos meses de frío, por lo que las enfermedades respiratorias estarán a la orden del día. Por ello, es importante no bajar la guardia y protegerse de las bajas temperaturas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la disminución de las temperaturas no solo trae consigo enfermedades como gripe y catarro, pues personas vulnerables como adultos mayores, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas son más susceptibles a padecimientos más serios.
Algunos de ellos, como la hipotermia, pueden poner en peligro la vida. Tan solo en esta temporada invernal, en el estado de Veracruz ya se han registrado cinco casos de hipotermia, mientras que en el país, autoridades federales notificaron cuatro defunciones a causa de ello en Chihuahua.
Los grupos poblacionales más afectados hasta el momento han sido las personas de 45 a 64 años, las cuales han concentrado el 50 por ciento de los casos, seguidas de los adultos mayores de 65 años.
¿Cómo protegerse del frío?
Debido a lo anterior, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para protegerse del frío y evitar complicaciones en la salud:
1.- Vístete con el método de la cebolla: cúbrete con varias prendas, en lugar de solo una gruesa; la primera debe ser térmica, para guardar mejor el calor corporal.
2.- No uses doble calcetín, esto bloqueará la circulación. Mejor usa calcetines de lana.
3.- Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
4.- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
5.- En la calle, evita tocarte ojos, nariz y el rostro en general, para prevenir el contagio de alguna enfermedad como gripe, influenza o covid.
6.- Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
7.- Limita la cantidad de tiempo al aire libre. Las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que el corazón se esfuerce más y suba la presión arterial.
8.- Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
9.- Toma líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
10.- ¡No olvides proteger a tus mascotas! Ellas también son susceptibles al frío.
La exposición al frío extremo puede provocar:
- Infecciones respiratorias agudas
- Influenza estacional
- Hipotermia
- Accidentes por quemaduras al tratar de calentar los hogares