Propuesta de AMLO debe eliminar fracking; Veracruz, afectado

Xalapa | 2021-04-14 | Leticia Cruz

La Alianza Mexicana contra el Fracking pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al poder legislativo: incluir en su propuesta de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, la clara prohibición del Fracking

Veracruz es uno de los estados más afectados por el uso de fracking, de acuerdo con datos de Pemex

La Alianza Mexicana contra el Fracking, conformada por diversas organizaciones civiles de varios estados, como Veracruz, refirió que el pasado 26 de marzo el Andrés Manuel López Obrador presentó la Iniciativa de reforma de la Ley de Hidrocarburos con la que pretende devolver al Estado el control de las actividades relacionadas al almacenamiento, transporte, distribución y venta de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.  

“Sin embargo, el pretendido fortalecimiento del Estado en esta como en anteriores reformas en materia energética, olvida establecer acciones para atender los problemas sociales y ambientales de fondo que históricamente ha provocado este sector; agravados hoy por un contexto de emergencia climática y crisis del agua que nos urgen a actuar de manera inmediata, efectiva y contundente”, señala la Alianza. 

Asimismo, la Alianza Mexicana contra el Fracking recordó que uno de los compromisos del presidente de México es que en la extracción de recursos no se utilicen técnicas dañinas para el medio ambiente y, en este caso, la fractura hidráulica o fracking, es una técnica severamente nociva con el ambiente, la salud y la sociedad. 

Ahora, ante la iniciativa de Reforma propuesta, misma que podría ser de gran importancia para echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, corresponde a los legisladores hacer las adecuaciones para que quede estipulado la prohibición del fracking en el país. 

“Desde la Alianza Mexicana contra el Fracking hacemos un llamado al Poder Legislativo para: que se incluya de manera explícita la prohibición del fracking en  la iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Que se incluyan en la iniciativa de Ley de Hidrocarburos propuestas para derogar las disposiciones lesivas a derechos humanos y colectivos de pueblos y comunidades indígenas y campesinas de la ley vigente, como las figuras de uso y ocupación de los territorios y el carácter preferente”.  

Además, se pide que se abra “un debate amplio y representativo sobre esta y otras reformas legales en materia energética, que incluya la participación de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas”. 

La Alianza Mexicana contra el Fracking destacó la importancia de que “la atención a la emergencia climática se incluya como un eje central en todas las decisiones legislativas en materia energética”. 

FRACKING EN VERACRUZ 

La Alianza Mexicana contra el Fracking dio a conocer que, tras respuesta a solicitud de información, Pemex precisó que durante 2019, perforó y fracturó tres pozos en yacimientos no convencionales en Puebla y Veracruz, informó la Alianza Mexicana Contra el Fracking

En el caso de Veracruz, el caso de Kaneni-1Exp, se localiza en Castillo de Teayo, Veracruz. Su estado actual es productor de aceite y gas. Su clasificación es “nuevo yacimiento”. Su profundidad total es de 4 mil 940. Su profundidad vertical es de 3 mil 119. Su trayectoria es horizontal.  

Esto significa, advierte la Alianza, que a pesar de que el presidente López Obrador manifestó su postura contra el uso de fracking y megaproyectos nocivos para el medio ambiente y salud humana, la técnica se ha seguido utilizando y se ha “desobedecido al Presidente”.