Xalapa | 2022-02-19 | Jorge Briones
La asociación civil "Xalapa Antiguo", presidida por Jorge Díaz Bartolomé, ha propuesto al Ayuntamiento de Xalapa un cambio único de las placas con la nomenclatura de las calles del Centro Histórico de la ciudad.
La finalidad es evitar que con cada administración municipal nueva se tengan que reemplazar todas las placas, como es costumbre, para que luzcan colores y diseños relacionados con la imagen del partido en el poder.
Implementar un diseño único y neutro significaría un ahorro económico para el municipio y además mejoraría la imagen de la capital del estado, consideraron.
"Han ocupado formatos fuera de lo que establece la normatividad. Estos formatos que se utilizaron ahora se encuentran completamente despintados con colores que no son los adecuados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", indicó.
El también historiador ha propuesto implementar el uso de materiales duraderos como lámina, plástico, madera o PVC para que las señaléticas sean duraderas y resistan las inclemencias del tiempo por varios años.
La intención es que esta propuesta sea sometida a votación y quede asentada en el Acta de Cabildo para que las placas ya no sean cambiadas en periodos tan cortos de tiempo.
"Cuando Ricardo Ahued fue alcalde por primera vez, colocó unos de color muy verde" y con ello se cumplía el parámetro de una ciudad patrimonio de un centro histórico y la idea es que se quede unificada"
La propuesta considera que esto podría mejorar la imagen urbana de la ciudad puesto que en cada calle y edificio público actualmente se observan placas distintas que ni siquiera lucen estéticas.
"Ya no queremos alcaldes con sus ocurrencias, viene uno y pone su sello y viene otro y ya no quitan el que está, pues tenemos esquinas donde hay hasta siete placas y parecen colección de placas".
La propuesta ya fue presentada ante el ayuntamiento de Xalapa y se espera que pueda ser llevada ante Cabildo para su análisis, de ser aprobada el Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil estaría obligado a mandar a diseñar una imagen única para las señaléticas y nomenclaturas y las siguientes administraciones deberán respetarla.