Xalapa | 2024-01-04
Agustín Arcos Gamboa, coordinador operativo municipal de Movimiento Ciudadano en Xalapa, afirmó que los puentes del gobierno de Cuitláhuac García no son la solución al problema vial de Xalapa.
Por ello, delineó las áreas primordiales en las que este partido enfocará sus propuestas de cara a los comicios de 2024 y a las próximas elecciones en la entidad.
Durante una reunión con representantes de medios con motivo del Día Nacional del Periodista, Arcos Gamboa resaltó la importancia de mejorar la movilidad urbana, promover el desarrollo económico y resolver la problemática del abasto de agua potable en la ciudad.
Agustín Arcos dijo que es necesario explorar nuevas alternativas para abordar la movilidad en Xalapa, considerando la viabilidad de integrar servicios de compañías de transporte por aplicación, junto con la implementación de sistemas de transporte público como el metrobús y el cablebús.
"Falta generar una propuesta en conjunto con los empresarios, con los concesionarios del transporte público que sea incluyente y económicamente viable", consideró.
El líder partidista identificó los actuales congestionamientos viales como una manifestación de la ineficacia de ciertas obras de la administración actual, calificándolas como "faraónicas".
Señaló específicamente los puentes sobre la avenida Lázaro Cárdenas y de Las Trancas como soluciones inadecuadas para la movilidad de los ciudadanos.
En este contexto, Arcos Gamboa enfatizó la importancia de diversificar las opciones de transporte público y mejorar las condiciones de las unidades en circulación.
Destacó la necesidad de abordar el encarecimiento del servicio de transporte, subrayando que los operadores enfrentan condiciones precarias y cubren subsidios, como el descuento a estudiantes que originalmente debían ser proporcionados por el gobierno estatal.
Asimismo, hizo hincapié en la urgencia de implementar soluciones a largo plazo, orientadas a favorecer la movilidad peatonal y ofrecer diversas modalidades de transporte público, entre las que se incluyen proyectos como el metrobús y el cablebús.
En el contexto de obras públicas de gran envergadura, Arcos Gamboa cuestionó la efectividad de las inversiones millonarias en proyectos como los pasos elevados, señalando la discrepancia entre el gasto y la percepción general de la ciudadanía respecto a su utilidad para una ciudad en expansión.
En este sentido, Movimiento Ciudadano presentó la estrategia "Un Nuevo Trato por Xalapa", con la que buscan ofrecer soluciones frescas y alejadas de los "paradigmas de la vieja política".
"Se propone un nuevo trato por el agua; un nuevo trato por la movilidad y un nuevo trato por el desarrollo económico".
Destacó además el compromiso del partido de impulsar esta plataforma electoral entre sus candidatos, tanto para alcaldías como para diputaciones locales y federales.
Al abordar su futuro dentro del partido, Arcos Gamboa recordó su experiencia previa como candidato independiente y su actual papel dentro de Movimiento Ciudadano, dejando en manos del partido la decisión sobre su postulación como candidato o su permanencia como coordinador sin ser militante.
En cuanto al calendario electoral de Movimiento Ciudadano, el coordinador resaltó la apertura a postular candidaturas ciudadanas para diputaciones y cargos federales.
Además, anunció las fechas clave para los registros de aspirantes a la gubernatura y diputaciones locales, subrayando que el periodo de registros se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de enero para gubernaturas y entre el 14 y el 17 de enero para diputaciones locales.