Propone asociación colocación de monumento en memoria de víctimas de feminicidio

Xalapa | 2022-05-06 | Elías Durán

Miembros de la asociación civil Recuperando la Esperanza, el Amor y la Luz (REAL) presentaron un oficio ante el Ayuntamiento de Xalapa, en el que proponen la colocación de un monumento y una placa en memoria de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de feminicidio.

Dana Zulem Díaz García, presidenta de la asociación que promueve el proyecto, detalló que la estructura sería colocada en el camellón ubicado en la esquina de la avenida Manuel Ávila Camacho y Clavijero, en el centro de la ciudad.

“Es un memorial, pero este proyecto no es para celebrar, este proyecto no es para que feliciten ni para festejar. Este proyecto es un recordatorio por las que ya no están”, señaló.

El monumento dedicado a las víctimas de feminicidio requeriría de una inversión aproximada de 21 mil pesos y sus impulsores buscarán que las autoridades municipales coadyuven en su edificación.

Aunque también solicitarán el apoyo de la ciudadanía para la donación de llaves, con las cuales será construida la estructura, misma en la que se leerán las leyendas “Vivas, Libres y Felices” y “Ni una más” al frente.

Mientras que en el reverso el monumento de color morado y letras rosa llevará las frases “¡No más feminicidios!” y “Verdad y Justicia”.

Dana Díaz recordó que el estado de Veracruz se mantiene entre las entidades con más casos de violencia de género y feminicidios en el país.

“De ahí la importancia de honrar a las víctimas y alzar la voz por los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y humanos de las mujeres”, dijo.

Debido a ello, aseguro que REAL trabaja en la erradicación de la violencia de género desde hace al menos ocho años, brindando capacitaciones y servicios integrales.

“Brindándole a las mujeres las herramientas necesarias para que ellas logren su independencia económica, personal, emocional y social”, explicó.

La propuesta para la edificación del monumento dedicado a las víctimas de feminicidio deberá ser aprobado por las instancias municipales. Aunque sus impulsores dijeron tener confianza en que la propuesta sea respaldada.