Promueven amparo para que se designe a titular del IVM

Xalapa | 2020-09-08 | Ariadna García

Organizaciones civiles y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovieron un amparo ante un juzgado federal para obligar a la administración estatal a que emita la convocatoria para elegir a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

De acuerdo con la secretaria de Igualdad de Género, Diversidad Sexual y Derechos Humanos del PRD, Miriam Lagunes, presentaron cuatro solicitudes en conjunto para obligar al mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, y a la encargada de despacho del IVM, María del Rocío Villafuerte Martínez, que expliquen las razones del retraso en la emisión de la convocatoria.

Y es que diversos actores y agrupaciones feministas han pedido que se emita puesto que desde mayo de 2019 el instituto no cuenta con una titular.

En ese sentido criticó que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijera que son incongruentes quienes exigen que se publique la convocatoria cuando “antes no lo hacían”.

La perredista consideró esa expresión como una burla para las mujeres pues refleja que al gobierno estatal no le importa cumplir con la ley aun cuando se atenta contra las mujeres.

“Ahora a quienes se atreven a alzar la voz nos dicen que somos conservadoras y que por qué no hablamos antes. Es una muestra de qué tanto le importa al Gobierno del Estado cumplir con la ley que ya está; en julio los consejos social y consultivo sacaron convocatoria pero el secretario de Gobierno la tienen en el cajón, eso es violencia política e institucional de género contra las mujeres”, dijo.

En Veracruz, precisó, de enero a julio de este año hubo 167 reportes de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas; además de 350 agresiones, 57 homicidios y 60 feminicidios. Aún más, de 2015 a 2019 se registraron 456 feminicidios de los cuales solo hubo 33 sentencias, y en este mismo periodo hubo mil 464 denuncias por violencia de género pero solo hubo acción penal en 78. 

Agregó que el 94.68 por ciento de las denuncias formales están en impunidad, pues no hay justicia y no se conocen los avances en las carpetas de investigación.