Xalapa | 2020-09-08 | Ariadna García
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, alertó sobre los padecimientos bucales que se registran entre la población derivado de la contingencia por el COVID-19 como son el bruxismo diurno o nocturno por estrés, es decir, el rechinar o apretar los dientes, dolor muscular por tensión, sensibilidad dental por mala alimentación o desgaste de dientes.
Ante esto exhortó a la ciudadanía a no descuidar la prevención en la salud bucal pues forma parte del bienestar de las personas.
"En tiempos de COVID-19 no se debe descuidar, no debemos dejar pasar las enfermedades bucales principales como caries dentales, enfermedad periodontal, ya que estas se pueden prevenir con eficacia mediante una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional e individual".
Explicó que los padecimientos bucales son un problema que amerita una atención de alta prioridad, por lo que el programa estatal tiene como finalidad el mejorar la salud bucal de la población veracruzana con el abatimiento de las enfermedades orales más frecuentes.
Señaló que, en medio de la contingencia por el COVID-19, los Servicios de Salud de Veracruz han mantenido la atención de urgencias bucales, por lo que hasta el momento se han brindado 111 mil 553 consultas a través de personal de odontología en 385 centros de salud y hospitales.
"Se considera una emergencia bucal a una situación de peligro que requiere una atención inmediata, estas son aquellas patologías que sin un tratamiento inmediato, el paciente puede tener un daño severo en uno o dos elementos bucales", dijo.
Detalló que entre ellos se encuentra la inflamación irreversible del nervio dental que genera un dolor agudo e intermitente, inflación aguda de encía o hueso, traumatismos causados por accidentes, abscesos o lesiones en la mucosa o labios que pueden ser malignas y desarticulación del maxilar inferior.
Por lo anterior pidió seguir las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades bucales como aplicación de flúor, uso de hilo dental, cepillado adecuado de los dientes y lengua, usar enjuague bucal y reducir el consumo de azucares y carbohidratos.