PRI tiene pesadillas electorales adelantadas: Amado Cruz

Veracruz | 2020-05-10 | Laura Morales

La modificación propuesta al Artículo 11 de la Constitución del Estado de Veracruz no tiene tintes electorales.


Por el contrario busca el reconocimiento y ampliación de los derechos humanos de quienes no nacieron en la entidad pero tuvieron hijos aquí, trabajaron y generaron su patrimonio, señaló el diputado local de Morena Amado Cruz Malpica.


Mencionó que actualmente el concepto de veracruzano se rige por descendencia, es decir, haber sido hijo de padres veracruzanos, pero también debería ocuparse en sentido inverso.


“El Artículo 11 establece que son considerados veracruzanos los nacidos en Veracruz o de padres veracruzanos. Lo que se busca es que se considere a quienes tengan hijos en el estado de Veracruz. Hubo personas que cambiaron su lugar de residencia y emigraron de otros lugares que generaron su patrimonio aquí y trabajaron”.


Muchas leyes establecen como requisito para aspirar a un encargo administrativo el ser veracruzano, pero busca permitir que a las personas que hicieron su vida en Veracruz tengan la oportunidad de participar en los procesos”.


La propuesta ya se encuentra en análisis en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, para evaluarla y proponerla al pleno para que se tome una definición.


“El PRI ha hecho descalificaciones sin conocerla. Tiene pesadillas electorales anticipadas ya que no estamos en un proceso electoral”.


Consideró que los veracruzanos que fueron contemplados para el gabinete federal como Rocío Nahle (secretaria de Energía) y en su momento Ricardo Ahued (senador y exdirector general de Aduanas), demostraron tener capacidad para encabezar las dependencias y la ley no busca beneficiarlos a ellos en específico.


Recordó que Ahued Bardahuil recibió un reconocimiento por parte del presidente de la República, pues tiene una historia de honradez y de eficacia administrativa por lo que debe dejarse de especular sobre su salida.


Cuitláhuac se queda


“El gobernador va a permanecer hasta 2024 ya que la reforma es innecesaria para senadores como Ricardo y Rocío ya que la Constitución general de la República se modificó hace 12 años y no es requisito ser nativo del estado. Ricardo Ahued es un activo importante que se ha desarrollado con eficacia en el gabinete y mereció un reconocimiento del ejecutivo federal y desde el senado va a efectuar un trabajo de primera. No comparto la opinión de quienes consideran que hay demérito“.


Lo mismo con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien fue respaldado con el voto de los veracruzanos.


Incluso Veracruz es de los estados que ha repuntado en las calificaciones por una buena administración financiera.


“Son logros importantes del gobierno y en Veracruz hay compromiso de respaldar las políticas pues el gobernador ha estado en la línea de defender las políticas impulsadas por el nivel federal”.


La Cuarta Transformación va avanzando con cautela para generar el cambio integral del país, incluso desde Veracruz se han respaldado las políticas públicas emanadas desde el ámbito federal.


Mencionó que las leyes están hechas para regir por un tiempo indeterminado y deben irse adecuando a lo tiempos y condiciones.


Acortar desigualdades


Consideró que Morena se mantendrá como un partido político competitivo el próximo año que haya elecciones y que obtendrá buenos resultados para conservar cargos de elección popular.


“Lo importante es que se tenga claro que el propósito es acortar la brecha de desigualdades en el país. Es cierto que los veracruzanos van a defender y reforzar con sus decisiones los caminos que hemos estado explorando, los que tienen que ver con otorgamiento de oportunidades a estudiantes, a mujeres, adultos mayores”.


Afirmó que el trabajo del Congreso local es eficiente, pues Veracruz fue el primer estado que aprobó una ley de austeridad y que tuvo una renegociación de la deuda, que permitió mejorar  las calificaciones financieras.


Ahora se busca realizar modificaciones ya que lo ciudadanos que residen en Veracruz son una diversidad que en sus interacciones más intrínsecas con la vida política, económica y cultural, constituyen una vinculación con la región.


Hay muchos que a lo largo de la historia han venido de otros lugares del país para hacer suya la vida veracruzana, tanto como para radicar aquí y formar una familia de veracruzanos.