Prevalece acoso a mujeres en calles de Xalapa, lamentan

Xalapa | 2019-11-19 | Leticia Cruz

Prevalece acoso a mujeres en calles de Xalapa, lamentan

El acoso a las mujeres prevalece en las calles de Xalapa, y es algo que no debe normalizarse, pues ocurre con frecuencia el hecho de que varones muestren en calles o transporte público, sus genitales, que haya tocamientos o expresiones lascivas, expresó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.

Al respecto, acentuó que aunque se ha incrementado la cultura de la denuncia, hay mujeres que no saben que el acoso también es violencia, además de que la dilación de la justicia es también una forma de violentar a las mujeres.

"Otra forma de violentar a las mujeres es que el acceso a la justicia sea malo, sea lento, tarde años".

En ocasiones, entre otros aspectos, el proceso se complica debido a que no se conocen los datos del agresor, y se torna difícil fincar responsabilidades, o bien, por el contrario, vive en casa, es algún vecino, familiar o conocido, por lo que se tiene que garantizar la seguridad de la persona que denuncia.

"Si vamos a impulsar la cultura de la denuncia, impulsemos también la garantía de que la persona que denuncia va a estar segura", resaltó.

"El acoso es una de las violencias más normalizadas. Cuando empezamos a visibilizar el acoso, de exageradas no nos bajaban (...), es hora de dejar de ver esto como normal", acentuó.

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, es importante hacer énfasis en que el acoso es una violencia, y la violencia no debe normalizarse, acentuó Yadira Hidalgo González.

Ante ello, distintas instituciones se coordinan para buscar poner fin a este tipo de violencia, el acoso, que es "un lastre".

Refirió que, en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, se han recibido casos de mujeres que al contestar al acoso, fueron golpeadas; niñas y adolescentes que en el transporte público, varones les enseñaron sus genitales; denuncias de actos masturbatorios en vía pública, entre otros casos que se engloban en el rubro del acoso.

"No son muchas las denuncias que recibimos, no porque no sucedan sino porque no sabemos que eso también es violencia".

En el caso de Xalapa, expuso, hay puntos que preocupan mayormente en cuanto al acoso a mujeres, entre ellos la colonia Plan de Ayala, Veracruz, 21 de Marzo, Revolución, que es de donde más llamadas recibe el IMMX y C4 al cruzar los datos, de ahí que es donde haya más trabajo de las Redes Comunitarias de Mujeres en esos focos.