Xalapa | 2020-02-27 | Leticia Cruz
El hecho de que un feminicidio se dictamine hasta el fin de la investigación, es preocupante y contraviene los acuerdos internacionales a los que se ha suscrito México, expuso Estela Casados, del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres, al referirse a las inquietudes en torno a la reclasificación del delito de feminicidio en la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Es una explicación amplia que debe dar la Fiscalía, no únicamente en voz de su encargada de despacho, sino también por parte de otro poder importante que tiene un trabajo muy conjunto con esa Fiscalía, que es el Ejecutivo Estatal. Me parece que se debe dar a conocer a la sociedad en general, a las organizaciones de mujeres, a los medios de comunicación, cuáles son las características y los motivos por los cuales se está incurriendo en esta estrategia, porque es una estrategia preocupante que contraviene los acuerdos internacionales a los que se ha suscrito México, contraviene las sanciones que la Corte Interamericana ha hecho sobre el Estado Mexicano por la Violencia contra las Mujeres, puntualmente por el delito de feminicidio".
Las carpetas de investigación deben abrirse privilegiando el delito de feminicidio cuando se trate de la muerte de una mujer, acentuó y recordó que hay una Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que es federal, así como una Ley local y una reforma importante que tipifica el delito de feminicidio.
El hecho de que la tipificación de un feminicidio ocurriera al final de un proceso judicial, contravendría, además del andamiaje legal y acuerdos internacionales, el movimiento amplio de mujeres, reiteró Estela Casados.
Explicó que el hecho de que no se abra -de inicio- una carpeta de investigación por feminicidio, tiene implicaciones como que "no se van a realizar aquellas pesquisas que permitan conocer si efectivamente fue un feminicidio, porque como van a iniciar analizando o privilegiando la hipótesis de un homicidio, pues se van a dejar de lado las razones de género que establece el código penal para poder determinar si fue un feminicidio, por eso es importante iniciarlo desde un principio".
El asunto aquí es que, al parecer, no han dado la explicación las autoridades, por eso hay especulación y entonces, "se especula que no se quieren abrir las carpetas de investigación como feminicidio porque eso es lo que se reporta al Secretariado Ejecutivo".
"Habría que preguntarle a la Fiscalía General del Estado para tener el dato oficial, cuánto tiempo lleva -el hecho de dictaminar al final de la investigación si fue o no feminicidio-, porque la procuración de justicia y el alto grado de impunidad nos deja un mal sabor de boca para esta determinación que implica que al cierre, cuando se judicialice una carpeta, es decir, cuando se pase al juez, es cuando van a determinar, es decir, ¿cuánto tiempo tarda, un año, dos años? dependiendo de las características de la investigación, de que la familia presione, de los protocolos de la Fiscalía", profundizó.
De tal modo, el determinar al final de una investigación si la muerte- asesinato de una mujer fue un feminicidio o no, no es benéfico para la impartición de justicia hacia las mujeres, lamentó Estela Casados.
"Lo lamento mucho porque creo que hay temas muchísimo más importantes qué atender derivados del delito del feminicidio, que el ver cómo inicias una carpeta", pues el hecho de que se haya determinado iniciar la investigación como un feminicidio "tiene su razón de ser", entre ello, el hecho de que el estado de Veracruz tenga dos alertas por violencia contra las mujeres, una de ellas por feminicidio.