Postergarán ordenamiento a grúas; Congreso pide homologar Ley general

El Congreso pide homologar Ley general, antes del ordenamiento de grúas

Xalapa | 2023-12-07

El ordenamiento de las empresas concesionadas con el servicio de grúas que proyecta el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tendría que esperar a la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para 2024.

Esto lo afirmó el presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, Juan Enrique Santos Mendoza, señalando que dicha Ley General obliga a la creación de una nueva Secretaría para lo que se requerirían al menos 100 millones de pesos.

Recordó que la Ley General obliga a que primero sea obligatorio respetar al peatón en materia de movilidad, dejando después a los ciclistas, a los automovilistas, al trasporte público y finalmente al transporte de carga.

Santos Mendoza destacó que la Ley General impone al Gobierno la creación de una nueva Secretaría, lo que requerirá una asignación financiera estimada en al menos 100 millones de pesos para el próximo ejercicio.

Esta acción dará paso a la creación de nuevos departamentos destinados a lidiar con la complejidad del panorama de transporte, movilidad y seguridad vial en el Estado.

"Esta Ley establece una jerarquía clara: prioriza al peatón, seguido del ciclista, el automovilista y, finalmente, el transporte y transporte de carga. El proceso inicia con la homologación de la Ley y, a partir de allí, se entablará un diálogo con el Ejecutivo para definir los detalles de su implementación", añadió el presidente de la Comisión.w

REGULACIÓN A GRUEROS 

En cuanto a la regulación del servicio de grúas y arrastres, señaló que, aunque el Gobernador tiene la facultad de reglamentar este servicio, este proceso debería concretarse una vez que se haya homologado la Ley general, pues a cualquier cambio que se haga tendría que ser modificado debido a las adecuaciones que ordenó el Congreso Federal a todas las entidades.

"El primer paso es la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Posterior a este proceso, y al margen de las disposiciones referentes a las grúas, debemos llevar a cabo una campaña extensa para concientizar a todos los veracruzanos sobre la priorización del peatón, seguido del ciclista, automovilista, transporte público y de carga", afirmó el diputado de Fuerza por México Veracruz.

En cuanto al presupuesto para el año 2024, reconoció que no se contempla la creación de una nueva Secretaría, lo que implica que parte de los 100 millones de pesos requeridos podrían provenir de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según indicó Santos Mendoza.

El presidente de la Comisión también mencionó la existencia actual de 16 concesionarios del servicio de grúas y corralón, aunque los detalles específicos sobre estos datos los tiene la Secretaría de Seguridad Pública.

"La iniciativa de homologación ya ha sido propuesta. El plazo de 180 días otorgado por el Congreso federal el año pasado ha culminado este año. Sin embargo, se ha concedido una prórroga adicional de otros 180 días, y es imperativo actuar de manera inmediata", concluyó el diputado local.

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