Por no transferir recursos a la UV, Carlos Aguirre suma nueva sanción

Xalapa | 2022-06-03

El extesorero y exsubsecretario de Egresos en la era duartista, Carlos Aguirre Morales, suma ya más de 4 mil millones de pesos en sanciones y órdenes de pago como responsabilidad resarcitoria por los daños al erario público con los desvíos de recursos realizados.

Y es que este jueves, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la que le impuso el pago de una responsabilidad resarcitoria por 46 millones 768 mil pesos a Carlos Aguirre Morales.

Por unanimidad, el órgano jurisdiccional aprobó el proyecto del magistrado Carlos Mena Adame, quien consideró infundados los agravios del exservidor público, ya que fue omiso al no dar seguimiento al ejercicio del gasto público.

“La conducta imputada al demandante consiste en que su carácter de subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, omitió coordinar y dar seguimiento al ejercicio del gasto público de conformidad con la ley respectiva y de acuerdo con el apoyo financiero para elevar la calidad de la educación superior celebrada entre el Gobierno federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Veracruzana de 4 de agosto de 2014, toda vez que no fueron transferida la cantidad señalada a la universidad mencionada, recursos federales más sus rendimientos financieros generados durante su gestión que tampoco reintegró a la tesorería”, refiere parte de la resolución. 

Esta es la décima demanda que pierde Aguirre Morales contra las resoluciones de la ASF. Hasta marzo de este año, el exservidor público sumaba más de 4 mil millones de pesos en responsabilidades resarcitorias.