Xalapa | 2023-06-12
El director general del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), Vicente Leyva de la Cruz, mencionó que con el inicio de la temporada de lluvias debe ponerse especial atención en por lo menos 5 colonias de Xalapa, donde tradicionalmente hay deslaves con las precipitaciones pluviales.
Si bien en este momento el Estado de Veracruz atraviesa por una onda cálida, dijo que al llegar los meses de julio, agosto y, sobre todo, septiembre, son fuertes los aguaceros que siempre ocasionan deslaves y que en años pasados ha generado pérdidas de vidas.
Por ello, dijo que es necesario mantener bajo observación las colonias de la periferia, ubicadas en terrenos irregulares, tras sostener que a causa de las lluvias y tormentas "se convierten en zonas de riesgo".
Según los antecedentes, señaló que las colonias 21 de Marzo, Veracruz, Plan de Ayala, Cerro Colorado y Lomas de Macuiltépec son las que más han sufrido deslaves y derrumbes, en algunos casos con la pérdida total de viviendas y la muerte de personas.
Incluso, recuerda que a causa del huracán 'Grace', el 21 de agosto de 2021, murieron sepultadas 7 personas, incluso una niña, por un deslizamiento de un cerro en la zona del río Sedeño, en esta ciudad.
Ante cada lluvia o tormenta, el Escuadrón Nacional de Rescate se pone en alerta y colabora con Protección Civil y otras corporaciones de emergencia para brindar el apoyo que se requiera.
Las inundaciones y encharcamientos también suelen representar un peligro para los automovilistas, por lo que es necesario que se extremen precauciones y se maneje a la defensiva para evitar accidentes.
Cada vez que ocurre algún derrumbe con desastres en casas y personas atrapadas, las labores de rescate suelen complicarse debido a que es necesario remover escombros, principalmente cargas de lodo y barro.
En las colonias de la periferia hay un sinnúmero de casas en cerros y que son las de mayor riesgo, además de que algunas están construidas con madera y láminas que difícilmente podrían soportar los deslaves, agregó.
También exhortó a estar pendiente de las recomendaciones de Protección Civil para que, en caso de ser necesario, acudir a los refugios que lleguen a activarse y con ello prevenir tragedias.