¡Por fin a salvo! Rescatan a gatito atrapado en un árbol, en Xalapa

Personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa, los héroes

Xalapa | 2024-02-16

Del 14 al 15 de febrero, en Xalapa, los usuarios de redes sociales y amantes de los animales vivieron horas de angustia, mientras que vecinos del barrio de San Bruno lograron la movilización de autoridades del Ayuntamiento y grupos de rescate para lograr bajar a un gatito de la punta de un haya.

El minino, un ejemplar macho de pelaje amarillo con blanco y atigrado, aparentemente se pasó en lo alto del árbol, que mide aproximadamente 40 metros de altura, desde el domingo pasado, lo cual llamó la atención de los vecinos del verificentro donde se encuentra ubicada la haya.

Hay que recordar que esa especie de árboles o pinos son muy comunes en Xalapa, incluso tomado como emblema de la ciudad y también conocidos por ser de gran altura; el haya donde se subió el michi era de más de 40 metros, por lo que rescatar al animalito no fue tarea fácil y sí riesgosa.

Cuatro días en las alturas

Según testigos y vecinos del Barrio de San Bruno, justo en los alrededores del templo católico de ese lugar, los maullidos del gatito se escuchaban arriba del árbol desde el domingo.

Pero pese a los intentos por bajarlo de allí, el felino subía más, así que decidieron esperar a que él bajase solo e incluso le dejaron comida para animarlo.

Para el lunes comenzaron a ver la manera de bajarlo, pues el gatito seguía maullando, pero la labor fue imposible: ante el contacto humano, el gato subió más, hasta llegar bien arriba del haya, por lo que comenzaron a pedir ayuda a autoridades especialistas en bienestar animal de la ciudad.

Sin embargo, las peticiones de ayuda poco fueron atendidas y el martes en la tarde, el hecho comenzó a viralizarse en redes sociales para pedir ayuda y rescatar al felino, pues ya eran varias horas que pasaba sin comer ni tomar agua, además de que se temía que cayera.

Tanta fue la atención que recibió el gato en redes sociales, que las publicaciones de amor y amistad por el 14 de febrero pasaron a un segundo plano entre los internautas xalapeños.

Así, se logró que los Bomberos de Xalapa acudieran a intentar recatar al minino, pero el esfuerzo no se concretó, ya que la escalera que usan para llegar a sitios altos solo medía 23 metros.

Por otra parte y gracias a que medios como Imagen del Golfo dieron a conocer que días previos, Zeri, una gatita que también se había trepado a un árbol, había sido rescatada por el Escuadrón Leyva, se buscó su apoyo, pero igualmente los integrantes de este equipo de rescate poco pudo hacer.

De esta forma, el gatito pasó una noche más trepado arriba del haya.

Juntan firmas para pedir ayuda a Ahued

A la mañana siguiente, los pobladores del barrio de San Bruno ya habían recaudado firmas y redactado un documento dirigido al presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, para que personal del Ayuntamiento prestara el equipo necesario para auxiliar al gatito.

Esto debido a que empezaron a notarlo débil y temían que cayera desde la gran altura donde se encontraba.

Para el mediodía de este 15 de febrero, reporteros e integrantes de empresas de comunicación llegaron al lugar, pues el hecho ya era noticia

Nuevamente, volvió el equipo de Bomberos de Xalapa y fueron bien recibidos por la gente que se encontró todo el tiempo pendiente del bienestar del animal, con la esperanza de que ellos pudieran bajar al gato.

Sin embargo, el gatito esta vez llegó casi a la punta del haya en su intento de huir del contacto humano y así se sospechó que, probablemente, se trata de un ejemplar feral. Los bomberos procedieron a dejar una jaula con comida para motivar al felino a bajar.

Finalmente, eran las seis de la tarde cuando llegó personal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, el cual, con una grúa, llegó hasta donde estaba el minino y logró bajarlo.

El acto fue una romería tanto en el sitio, donde decenas de personas recibieron a los héroes como al gatito, como en redes sociales, donde comentarios y "likes" se dejaron leer para agradecer a las autoridades. Al momento, no ha salido ningún humano a reclamar la custodia del gatito naranja.

La importancia de tenencias responsables

Con esta historia, cabe recordar de la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía como son los gatos.

Es necesario tenerlos vigilados y resguardados, con placa, collar o algún otro método de identificación, así como esterilizados para evitar la proliferación de gatos ferales en cualquier lugar de la ciudad. El gatito quedó bajo custodia del personal de Bienestar Animal de Xalapa.

Etiquetas:
.
.